El Govern y el Consell de Mallorca, satisfechos por el reconocimiento de la Unesco a la sibil.la

Este canto de Navidad sólo pervive en Mallorca y en El Alguer

El Govern balear quiso hacer pública su satisfacción, en nombre de la ciudadanía de las Islas, por la declaración de la Unesco de incluir el canto de la sibil.la como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Felicitó al Consell de Mallorca por el éxito de su propuesta y señala que la decisión de la Unesco es fruto del trabajo incansable y entusiasta de la institución insular a favor de este reconocimiento, que extiende “nuestra cultura más allá de nuestras fronteras”, indica el Govern.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, manifestaron también su satisfacción por el reconocimiento. El conseller de Cultura i Patrimoni, Joan Font, y el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, agradecieron en Nairobi, ante el comité de la Unesco, el apoyo del Obispado de Mallorca y de todas las parroquias de la isla, así como también el de las entidades religiosas y laicas que colaboraron en la candidatura. Font dedicó unas palabras a todas aquellas personas que hacen posible la representación del canto en las iglesias de la isla.

“El hecho de que la Unesco haya incluido el canto de la sibil.la en su listado de bienes culturales inmateriales es para nosotros una gran satisfacción, es el resultado de un proceso largo que comenzó en abril de 2009 y que culmina con la mejor de las previsiones”. El Consell de Mallorca, como institución competente en materia cultural, actuó en este proceso como mediador entre el pueblo de Mallorca y la Unesco para valorar, conservar y proteger esta dramatización del canto medieval de Navidad, que actualmente sólo pervive en Mallorca y en El Alguer.