Entrevista a Encarnación Pastor Sánchez, diputada del Partido Popular en el Parlamento balear

“El Govern no convocó ni una sola reunión para aplicar el acuerdo parlamentario de reformar la Ley de Comunidades Baleares”

La diputada del PP Encarna Pastor.

 

El Govern prorrogó los Presupuestos de 2010 para 2011. ¿Cómo considera que puede afectar la medida a los residentes en el exterior?

El Govern ha prorrogado los Presupuestos por decisión unilateral y propia, sin querer contar con los grupos parlamentarios. El del PP se comprometió con la firma de todos sus diputados a apoyar los Presupuestos si el Govern los llevaba a la Cámara para su debate, tal y como establece el reglamento del Parlamento. Con su oposición, el Govern ha negado la oportunidad a los grupos parlamentarios de hacer aportaciones que mejoren los proyectos, los programas y las ayudas  para este año 2011. Esta medida obliga a la Fundació Balears a l’Exterior a asumir el mismo Presupuesto que el año anterior con los recortes que tuvo y lo sufrirán los ciudadanos con necesidades. Para el Partido Popular es una situación inaceptable.

Los jóvenes descendientes son muy activos y desarrollan numerosas actividades solidarias y de difusión de la cultura balear. ¿Considera que se les apoya de forma suficiente desde el Ejecutivo balear?

En la anterior legislatura el Govern del Partido Popular promovió la implicación de los jóvenes en las Casas y Centros Baleares y en sus directivas, con Art  Jove, la Escuela de Jóvenes, la Escuela de Formación, subvenciones a programas de jóvenes, formación a distancia, el liderazgo de proyectos de cooperación, publicaciones de catálogos de sus obras, Operativo Quinta Isla, al reglamentar su participación en el Consejo de Comunidades de forma estatutaria, intercambios juveniles, ayudas a los grupos de baile, en definitiva, dándoles el protagonismo e interlocución que se merecen por su trabajo y compromiso demostrados.

El Govern actual ha reducido las ayudas específicas a los  jóvenes y a los grupos juveniles. Se ha retrocedido y mucho en la promoción de los jóvenes y en los logros conseguidos, al no contar con su opinión ni querer escuchar sus propuestas. El último ejemplo, en la Escuela de Formación celebrada en Ascochinga, Argentina, al no acceder a su solicitud de cursos de enseñanza de bailes.

¿Cómo valora la medida del Govern de suspender este año 2011 las becas universitarias y de prácticas laborales para descendientes?¿Y la exclusión de los jóvenes y de las personas de mediana edad de la Operación Retorno?

Otro ejemplo más de cómo este Govern ignora a los jóvenes, que por otro lado son el porvenir de las Casas y Centros, suprimiendo programas, justificando demagógicamente como necesidad de recorte presupuestario por la crisis, mientras aumentan el gasto corriente en llamas telefónicas, viajes y correo postal innecesarios como nunca se ha dado en el presupuesto de la Fundació. En este Govern han sustituido los operativos Quinta Isla por el llamado Operación Retorno desde el 2008, y lo han considerado como un viaje de turismo; cuando la visita a la Comunidad es un derecho y una oportunidad para muchos de tomar contacto por primera y en ocasiones única vez con sus familias, su lengua, su cultura, en una palabra, con sus raíces.

De esta oportunidad y derecho se les priva a los jóvenes y también a los baleares de edad intermedia que trabajan incansablemente en las Casas y Centros; que un día tomaron el testigo de sus padres, que son, con su abnegación, trabajo y sacrificio, un ejemplo a seguir.

 ¿Qué la parece la exclusión de jóvenes socios de las Casas Baleares de las actividades organizadas por el Govern por el hecho de no ser descendientes de baleares?

En el Artículo 2 apartado 2 de la Ley 3/1992 se dice entre otras cosas: ‘Podrán pertenecer, con los mismos derechos, a las comunidades baleares quienes por las circunstancias que sean, se sientan vinculados a su cultura, lengua, tradiciones e historia’. Sinceramente, nos parece una cacicada  que jóvenes que vienen haciendo una gran labor en las Casas y Centros no hayan podido asistir a estas actividades, incluso con la opinión en contra de los directivos y jóvenes de las asociaciones que pedían que les incluyera y les fuera permitido asistir. Me parece una discriminación sin fundamento. Y como comentaba antes, una recesión en los logros, los derechos y la motivación de los jóvenes, futuro de las Casas.

¿Desde el Govern se propuso, de cara a que el Consejo de Comunidades Baleares del Exterior se pudiese realizar en Palma sin disparar el gasto, que los representantes juveniles no participasen. ¿Qué le parece este planteamiento?

 La participación de los jóvenes es un derecho y su exclusión del Consejo el incumplimiento de una norma garantizada en la anterior legislatura y que no ha sido revocada. A esto se une la injusticia que sufrieron en su día las Casas y Centros del Exterior en Europa, Cataluña, Madrid, Berlín; a las que por ley les pertenece asistir al Consejo, como también tienen que estar representantes de las consellerias de Cultura i Educació, Treball y Turisme, así como de cada uno de los consells insulares. Por otro lado, nunca se escucha a las Mesas Coordinadoras ni tienen presente las resoluciones de anteriores Consejos de Comunidades.

La celebración de este encuentro en las Islas tiene por objetivo garantizar la presencia de las administraciones e instituciones que por derecho y deber tienen que ser convocadas, así como la oportunidad de los emigrantes participar de los actos de celebración del Día de las Islas Baleares. Estos derechos son reiteradamente privados por el Govern actual que solo permite que al Consejo acudan el director general Jordi Bayona y la gerente de la Fundació, Pepi González.

El PP logró finalmente que se aprobase la propuesta en el Parlamento para reformar la Ley de Comunidades Baleares del Exterior. ¿Qué aspectos considera que se deben modificar?

En el Artículo 8 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares se nos dice: ‘Los ciudadanos baleares establecidos fuera del territorio de la Comunidad Autónoma podrán solicitar su reconocimiento de su personalidad de origen entendida como derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de las Islas. Una Ley del Parlamento de las Islas Baleares regulará sin perjuicio  de las competencias del Estado el alcance y contenido del reconocimiento mencionado que en ningún caso, implicará la concesión de derechos políticos’. En base a ello, el compromiso del Partido Popular del 2007 ante el Consejo de Comunidades fue garantizar por ley esta cobertura a todos los baleares y familiares, un reconocimiento que ya les dan otras Comunidades a sus ciudadanos en el exterior.

Considero, también, que algunos de los derechos de la balearidad podrían ser aplicables, además de a sus descendientes, a todas las personas socios de las entidades asociativas de emigrantes de baleares. Se tiene que garantizar asimismo a los emigrantes el derecho a que sean informados de cuantas disposiciones u orientaciones económicas emanen de las instituciones baleares, de ser oidos por éstas y de compartir la vida social. También tienen que ser informados de las posibilidades de retorno y recibir asesoramiento y se debe fijar en todas las obras de construcción de viviendas de protección oficial un porcentaje de reserva para los emigrantes baleares que acrediten la necesidad  en el retorno.

Otra oportunidad que presentará la reforma de la Ley, es la de reconocer el papel importantísimo de los jóvenes comprometidos con las asociaciones, en cuanto a que se garantice su participación, su formación y su futuro. Quiero destacar que el Govern no ha convocado, después de aprobada por todos los grupos en el Parlamento la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular, ni una sola reunión de trabajo ni con los grupos parlamentarios ni con las Casas y Centros.

 ¿El Govern ha insistido en esta legislatura en que las Casas Baleares deben autofinanciarse. ¿Está de acuerdo?

Este objetivo que este Govern anuncia como nuevo y propio, por el cual nos congratulamos, fue el plan de trabajo y objetivo desde el Govern del Partido Popular desde el 2003 al 2007, y algo que recordaran muy bien todos los directivos de las Casas y Centros Baleares. Es un planteamiento necesario, que este Govern no ha favorecido en muchos casos al no contar con las Casas y Centros para detectar necesidades y conseguir esa financiación. Se ha limitado a aplicar ayudas en unos casos y a recortar partidas en otros, unilateralmente, sin escuchar las propuestas de las Casas y Centros.

¿Qué opina de la supresión en esta legislatura de la convocatoria específica de los proyectos de cooperación de las Casas Baleares?

La función solidaria de nuestros baleares del exterior se ha visto mermada por la decisión del Govern en esta legislatura que está a punto de terminar. El Partido Popular ha estado exigiendo a la consellera d’Immgració, Fina Santiago, competente en materia de cooperación, y al  conseller de Presidéncia, Albert Moragues, que se coordinen y que hagan una convocatoria especifica, ambos se han negado.

Finalmente, una resolución presentada por el Partido Popular y aprobada por el Parlament de les Illes Balears obliga a que se recupera la convocatoria específica de proyectos de cooperación para de los Centros, de modo que nuestros baleares puedan seguir trabajando con solidaridad en la sociedad de acogida. En la anterior legislatura el trabajo de las Casas y Centros en proyectos de cooperación fue impresionante, tuvieron una gran proyección en la sociedad de acogida, hubo reciprocidad, reconocimiento institucional por parte de las municipalidades, otras colectividades españolas, embajadas y consulados. Un claro ejemplo es que el único proyecto de cooperación en  2009 en Santa Fe  ha recibido del Instituto Argentino de la Excelencia el primer premio Nacional de la Excelencia por su labor al desarrollo y acción social. 

¿Qué medidas considera que se deben llevar a cabo para mejorar la atención sanitaria a los baleares residentes en el exterior?

Hay que garantizar prestaciones a todos los ciudadanos Baleares y sus familiares. Que los programas de servicio, prestaciones y ayudas sean gestionados por una gerencia técnica y con formación sociosanitaria. La implicación de las Casas y Centros y sus equipos directivos en la detección  de necesidades es incuestionable.

Se debe exigir al Gobierno de España que  cumpla con los deberes y obligaciones  para con los ciudadanos en el exterior,  tanto en las prestaciones sociosanitarias como laborales. Y de ninguna manera el Govern debe provocar el enfrentamiento entre los beneficiarios y directivas de Centros tal como ha sucedido en Buenos Aires, dando una situación inédita en cualquier colectividad Española.

¿Qué balance hace de la legislatura en cuanto a la acción del Govern de cara a los residentes en el exterior?

 Lamento que haya sido una legislatura un tanto perdida en cuanto a lo conseguido en la anterior. Si bien se han venido llevando a cabo proyectos y programas que ya venían realizándose, también es verdad que se ha puenteado a las Casas y Centros y desde luego no se han cumplido las resoluciones aprobadas en el Parlamento que afectan a todos los baleares en el exterior. 

¿Cómo valora la situación de las Casas Baleares de Madrid, Barcelona, con el cierre de la de Ibiza, y la de Berlín?

A lo largo de toda la legislatura de una forma responsable  y comprometida, desde el grupo parlamentario popular a través de esta diputada que le habla, en la Cámara hemos venido denunciando la situación que padecían estos Centros y Casas Baleares, que no tenían presencia institucional. Los incumplimientos y faltas de apoyo han puesto en una situación insostenible a estas asociaciones con una gran trayectoria a sus espaldas, a las que ni siquiera se las invita al Consejo de Comunidades.

Es necesario recuperar estos  Centros, estamos convencidos que se logrará, sólo es necesario diálogo y esfuerzo. Y por nuestra parte no lo vamos a escatimar. Se ha dilapidado con la acción y omisión de los responsables de la Fundació el mandato de la Ley 3/1992 por el que se exige  a las instituciones la promoción y apoyo a todas las Casas y Centros. 

¿Cree que se está tratando por igual a todas las Casas Baleares del exterior desde la Administración?

 No. Los responsables de la Fundació toman decisiones arbitrarias y discriminatorias con algunas Casas y personas. Favorecen el enfrentamiento entre ellas cuando debería ser todo lo contrario. Se puentea a las Casas y no se cuenta con las comisiones  directivas. Me consta las presiones que se reciben por parte de altos cargos. Y además, se abandona la preocupación por colectividades, y claro ejemplo de este abandono son nuestros baleares en Venezuela.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los isleños emigrados a través de Baleares Exterior?

Ellos son la Quinta Isla. Y en el pasado los recursos económicos provenientes de los emigrantes fueron, en buena parte, invertidos en las Islas y contribuyeron al desarrollo de las sociedades insulares. Estamos en deuda con ellos. Están integrados en el territorio de la Comunidad aunque vivan y trabajen fuera de Baleares. Ese fue el espíritu de la reforma del Estatuto de Autonomía por el que el Parlamento trabajó en la anterior legislatura.

Con el ejemplo constante ellos dejan la huella de nuestra Comunidad con su cultura, lengua y costumbres, allá en sus sociedades de acogida y a través de su vivencia diaria, se hacen merecedores de su respeto, cosa que he tenido el placer de comprobar personalmente. Desde el Partido Popular  trabajamos  para que les sean reconocidos sus derechos. Y volver como mínimo a lo consolidado en la anterior legislatura, y será a través de la necesaria reforma de la Ley 3/1992 el punto de partida. Ese es mi compromiso. Aprovecho la ocasión  que me brinda Baleares Exterior para mandarles un cordial saludo desde su Comunidad Autónoma.