El Govern afirma que el número de descendientes de baleares en Cuba que obtienen la nacionalidad española crece a un ritmo de 25 a 30 personas cada mes

La delegación autonómica que visita estos días el país se entrevistó con el cónsul español en La Habana, Pablo Barrios

La delegación del Govern se reunió con el cónsul Pablo Barrios.

El director general d’Acció Exterior del Govern de les Illes Balears, Jordi Bayona Llopis, y la gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, se reunieron con el cónsul español en La Habana, Pablo Barrios. Esta reunión tuvo lugar en el marco de los actos del viaje oficial que el Govern hace a la isla caribeña.

La delegación pasó revista a temas bilaterales y se habló, de forma especial, sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en cuanto a la obtención de la ciudadanía española. El Govern pudo saber que el número de descendientes de baleares que obtienen la nacionalidad española crece a un ritmo de 25 a 30 personas cada mes.

Se recordó que el plazo tanto para los baleares como para el resto de españoles para solicitar la nacionalidad se alargó hasta finales de 2011. El Govern ofreció al cónsul cualquier tipo de ayuda para facilitar las gestiones relativas a los descendientes de emigrantes baleares.

A finales del año pasado, a fecha de 1 de diciembre de 2009, eran 581 los baleares residentes en Cuba registrados en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA), cuando a principios del señalado ejercicio eran 497. Con el incremento mensual de 30 descendientes que consiguen la nacionalidad, a finales de 2010 podría haber 360 baleares más en Cuba susceptibles de inscribirse en el CERA, en las vísperas de un año de elecciones autonómicas como previsiblemente será 2011.