El Gobierno regional ofrece dos becas de postgrado en el Colegio de Europa en Bélgica y en Polonia a las que pueden optar descendientes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de abril

Eva Carrasco.

Las personas preseleccionadas para la concesión de estas becas tienen la posibilidad de cursar uno de los cinco programas que tiene establecido el Colegio de Europa: Relaciones internacionales y diplomáticas de la UE; Estudios Políticos y Administrativos Europeos; Estudios económicos europeos y Estudios jurídicos, todos ellos impartidos en Brujas, y Estudios Interdisciplinares Europeos en el campus de Natolín. Dicha formación es impartida exclusivamente en los idiomas inglés y francés.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha destacado que el Colegio de Europa es una institución que goza de gran prestigio en la enseñanza de materias relacionadas con la integración europea y que los planes de formación y sensibilización en asuntos europeos y la colaboración con otras instituciones constituyen uno de los ámbitos prioritarios de actuación para su departamento.

Además, Eva Carrasco ha recordado que “como resultado de las convocatorias anteriores seis jóvenes universitarios castellano-manchegos han tenido la oportunidad de disfrutar de esta beca y de aprovechar su estancia en el Colegio de Europa para profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la Unión Europea, logrando unos excelentes resultados académicos”.

Así, en virtud un convenio de colaboración suscrito con el Colegio de Europa en 2006, la quinta edición de esta convocatoria pone al alcance de los universitarios castellano-manchegos su entrada en un entorno europeo con pluralidad de culturas y diversidad lingüística que caracterizan a los estudiantes del Colegio, que acoge 400 estudiantes entre Brujas y Natolín de más de 50 nacionalidades, y con una media de edad de 25 años.

Las becas están dotadas con 14.000 euros cada una para gastos académicos. Además contarán con una cantidad para manutención y alojamiento que será de 7.000 euros si los estudios se cursan en Brujas (Bélgica) y de 5.000 euros si se cursan en Natolín (Varsovia–Polonia). Además, cada beca está dotada con 3.448 euros para gastos personales y de viaje. Las cantidades antes citadas serán satisfechas a las personas que resulten beneficiarias de las becas.

Los aspirantes deberán estar domiciliados en Castilla-La Mancha, o haber nacido en la región el aspirante o cualquiera de sus progenitores, ser menores de 30 años de edad, tener una titulación en universitaria superior en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas y que acreditar un buen conocimiento de los idiomas inglés y francés.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 5 de abril de 2010. Puede obtenerse el modelo de solicitud, en formato electrónico, en la página web de la Dirección General de Asuntos Europeos ‘www.jccm.es/europa’ o a través del Teléfono Único de Información 012.