El Gobierno quiere que la acción exterior de la Unión Europea incluya los intereses de carácter económico

Reunión de presidentes de las comisiones parlamentarias comunitarias

Zapatero, Duran i Lleida (CiU) y Moratinos. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró la Conferencia de los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los Parlamentos de los Estados Miembros de la UE, que se reunió en el Congreso de los Diputados. En ella también participó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.

Más visibilidad del Servicio Europeo
A juicio del jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, se está en condiciones de dar “más coherencia” y “más visibilidad” a la política exterior de la UE y el principal instrumento que considera que existe para ello es el Servicio Europeo de Acción Exterior. No obstante, sostuvo que para que la UE hable con una sola voz es necesaria la “voluntad política”.

Recordó que, en lo que a política exterior se refiere, hay dos áreas importantes que merecen especial atención, América Latina y Caribe, y el Mediterráneo. “Ambas son determinantes para el equilibrio económico mundial y para la paz y buena vecindad geográfica y cultural”, señaló.

El presidente Zapaterosubrayó la importancia de incorporar el interés económico europeo como “factor determinante” de acción exterior de la UE. Hizo referencia al interés económico europeo “tanto desde la perspectiva de los principios que convienen al orden económico internacional, como desde la perspectiva de los principios que suponen la defensa más clara de los intereses europeos”.
“Europa ha sido (en las últimas décadas) la región con más capacidad de crecer económicamente y construir un estado de bienestar. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperar y mantener esta posición de liderazgo. Nuestra política exterior será determinante en la conformación de las condiciones en las que el mundo va a librar los desafíos de los próximos tiempos”, afirmó ante la conferencia de parlamentarios.

Cuba
En su intervención, el presidente Rodríguez Zapatero subrayó que la UE defiende la extensión de los sistemas democráticos a todos los continentes y está a la vanguardia de los derechos humanos. En este punto, lamentó “profundamente” la muerte, tras una la larga huelga de hambre, del opositor cubano Orlando Zapata y exigió al régimen castrista que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos.