El Gobierno quiere aprobar en octubre que los nietos de abuela española accedan también a la nacionalidad

Incorporará algunos artículos a la nueva Ley del Registro Civil que el Ministerio de Justicia va a contemplar

El presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, le entrega a Caamaño el banderín de la institución.

La agrupación Hijos y Nietos de Españoles de Argentina (HyNE) expresó su optimismo ante la posibilidad, anunciada a uno de sus portavoces por el ministro de Trabajo de España, Francisco Caamaño, de que antes de fin de año se resuelva la situación de las abuelas que hasta el momento no pueden transmitir la nacionalidad a sus nietos al haber quedado fuera de la normativa incluida en la Ley de Memoria Histórica.
Según informó a España Exterior el portavoz de HyNE Guillermo García Suárez, luego de mantener un breve diálogo con Caamaño en el marco del encuentro que el ministro mantuvo con directivos de entidades de la colectividad española el pasado martes 1 de marzo en el Centro Galicia de Buenos Aires, “en principio habría una intencionalidad política de resolver el tema de los nietos por abuela que la Ley 52/2007 no incorpora por los motivos que todos conocemos”.
Así, adelantó que Caamaño le explicó que la idea es aprovechar la nueva Ley de Registro Civil que se está por enviar a las Cortes Generales, incorporando en la misma algún articulado para dar solución a esta demanda.
Por otra parte, García Suárez aclaró que “la preocupación del ministro radica en la duda de si se puede llegar a tiempo, porque su deseo es que a más tardar se pueda aprobar en octubre, pero hasta mediados de diciembre hay mucho trabajo parlamentario”, y añadió: “De lograrse esto, se daría respuesta al reclamo que está haciendo el colectivo de nietos por abuela; entiendo que Caamaño está al tanto de la problemática y que hay una importante vocación política para resolver este tema, así que esperamos que los tiempos parlamentarios estén a nuestro favor”.
García Suárez también le entregó a Caamaño una carta en nombre de HyNE en la que agradecen al Gobierno español por la sanción de la Ley de Memoria Histórica, “mediante la cual se ha hecho justicia con una gran parte de nuestro colectivo y muy especialmente en lo que se refiere al otorgamiento de la nacionalidad para hijos y nietos de españoles que quedaron fuera en anteriores reformas”.
A pesar de estos elogios, los integrantes de la agrupación volvieron a reclamar por la inclusión de todos los nietos que aún quedan fuera de esta Ley, “especialmente los nietos de mujeres españolas que emigraron antes de 1936 y los nietos de aquellos abuelos que perdieron la nacionalidad española antes de que sus hijos nacieran”.
En la misma tónica, insisten: “Consideramos esto un tema de justicia y de igualdad para con la mujer española y para con tantos hombres que tuvieron que renunciar a su nacionalidad española para poder optar a puestos de trabajo que les permitieran llevar una vida digna en los países que los acogieron. Desde HyNE continuaremos trabajando hasta que esto se logre en su totalidad”.