El Gobierno nombra a Jesús Gracia Aldaz nuevo embajador de España en Italia

Jesús Gracia Aldaz.

El Gobierno designó a Jesús Gracia Aldaz, exsecretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, como nuevo embajador en Italia. Así lo decidió el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 20 de enero y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 21.

Jesús Gracia Aldaz, nacido en Zaragoza en 1960, es licenciado en Derecho y Filología Hispánica, diplomático de carrera y fue embajador de España en Cuba. Sustituye en el cargo a Francisco Javier Elorza, quien fuera cesado el pasado mes de diciembre de 2016.

El nuevo embajador en Italia ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El 17 de mayo de 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en sustitución de Luis Espinosa. El 6 de abril de 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco. Cesó al frente de la representación en la isla caribeña en julio del 2004, poco después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, y le sucedió Carlos Alonso Zaldívar.

A continuación, fue destinado a la Embajada española en Buenos Aires, donde ocupó desde febrero de 2011 el puesto de ministro consejero. Además, en abril de ese año ascendió al rango de ministro plenipotenciario de tercera clase, dentro del escalafón diplomático.

El 5 de enero del 2012 fue nombrado secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en el primer gobierno de Mariano Rajoy, cargo en el que cesó en diciembre de 2016 al cambiar Rajoy a su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo por Alfonso Dastis, al inicio de su segundo mandato. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2001).