El Gobierno nombra a Ildefonso de la Campa nuevo director general de Migraciones

Sustituye a Aurelio Miras Portugal

Ildefonso de la Campa acudió al V Pleno del V Mandato del CGCEE en representación de la Comunidad de Galicia.

Ildefonso de la Campa Montenegro ha sido nombrado por el Gobierno nuevo director general de Migraciones, dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en sustitución de Aurelio Miras Portugal. Así lo acordó el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 20 de enero.

Nacido en Vigo el 9 de mayo de 1967, casado y con tres hijos, estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago y desde el primer momento, enfocó su vida profesional a las Relaciones Internacionales y especialmente a la diáspora gallega, de la que es uno de sus mejores conocedores. En la Xunta de Galicia ha sido asesor del presidente de la Xunta, jefe del Gabinete de la Consellería de Emigración, Inmigración y Cooperación Exterior y director gerente de la Fundación Pública Axencia Humanitaria de Galicia. Más tarde ocupó diferentes puestos gerenciales en la empresa privada y ha trabajado en otras organizaciones como ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

De la Campa era, desde 2009, el actual jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Posee una gran experiencia en gestión de las políticas relacionadas con la ciudadanía residente en el exterior.

Es autor de numerosos estudios, informes y publicaciones especializados en movimientos migratorios, entre las que cabe destacar ‘La emigración gallega en América y Europa. Estudio comparado’, ‘Los desaparecidos de origen gallego en la República Argentina: 1976-1982’, o el ‘Informe sobre el retorno en los municipios de Galicia’. También ha impartido numerosos cursos de formación -y másteres universitarios- relacionados con su ámbito profesional.

La primera actuación, por decirlo así, del nuevo director general de Migraciones será los próximos días 30 y 31 de enero como secretario y responsable de la organización del V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebrará en Madrid.