El Gobierno gallego recortará 128,5 millones de gasto de los presupuestos de este año

Emitirá deuda por 114 millones para compensar el “incumplimiento” de la financiación del Gobierno central según Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica las medidas de su Gobierno tras el Consello.

 

Núñez Feijóo reiteró durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego que el Gobierno central certificó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera que no pagaría a Galicia los 805 millones de euros que la Comunidad le reclama y por la que acudirá al Tribunal Constitucional. En esta cantidad se incluyen 243 millones correspondientes a los fondos de cooperación que la Xunta ya presupuestó para este año, por lo que ahora se ve obligada a recortar 128,5 millones de euros de gasto y a emitir deuda por la cantidad autorizada por el Gobierno (114 millones) para paliar esta falta de fondos.

El presidente gallego se comprometió a que este recorte “no afectará” a la prestación de los servicios públicos esenciales y también afirmó que Galicia “no le creará un problema” a la economía española, ya que la Comunidad seguirá apostando por “el rigor, la solvencia y la confianza a pesar de las dificultades”.

Recordó que Galicia fue una de las primeras comunidades en poner en marcha medidas de austeridad, sostuvo que paga en plazo sus facturas, que ya ha aprobado una ley que fija el techo de gasto y que cumple con los objetivos de estabilidad, algo que se comprometió a seguir haciendo, informa Efe.

Núñez Feijóo acusó al Gobierno de ser “desleal” y de actuar “irresponsablemente” y le recordó que en agosto también puede tomar medidas, al igual que hace su Ejecutivo, pero advirtió que tienen que ser “decisiones realistas, no meros anuncios”.