El Gobierno facilitó en 2017 la repatriación a España de nueve mujeres residentes en el extranjero víctimas de violencia de género

Dastis presentó el balance de la actividad consular a lo largo de 2017

En el acto también intervino la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Mª Victoria González-Bueno.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante la presentación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presentó el lunes 15 de enero el balance de la actividad consular del Ministerio en 2017. El ministro explicó la actividad desarrollada a lo largo del año recientemente finalizado desde embajadas y consulados y desde la sede central en la promoción y defensa de los intereses de los españoles en el exterior.

La atención a las víctimas de violencia de género constituye un aspecto de la protección consular que merece especial atención, según señalan desde el Ministerio. Así,  en 2017 el Protocolo de Actuación contra la violencia de género ha permitido la repatriación a España de nueve mujeres y sus hijos, así como el asesoramiento y acompañamiento a las ciudadanas españolas que han solicitado su intervención.

Dastis hizo especial hincapié en el trabajo de embajadas y consulados en materia de asistencia y protección de españoles, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en situaciones de emergencia. En este sentido, destacó las 43 repatriaciones a España de ciudadanos que se encontraban en mayores dificultades de subsistencia, a los que se han sumado otros 53 procedentes de Perú en dos vuelos organizados en mayo y septiembre que también trasladaban a España a 62 ciudadanos que cumplían condena en ese país.

La atención a los españoles que se encuentran detenidos en centros penitenciarios en el exterior es también objeto de particular empeño para embajadas y consulados. El número de españoles que se encuentra en esta situación ha venido experimentando un paulatino descenso en los últimos años, pasando de los 1.534 en 2015 a los 1.098 en 2017 debido a los traslados a España llevados a cabo, las gestiones realizadas por las oficinas consulares para lograr indultos o gracias presidenciales y la disminución del número de detenciones. En 2017 han tenido lugar 174 traslados de españoles que se encontraban cumpliendo condena de los que 62 procedían de Perú y que pudieron ser trasladados a España en los vuelos organizados en mayo y septiembre a los que se hace referencia más arriba.

Desde el Ministerio señalan que millones de españoles viajan cada año al exterior por motivos de turismo, trabajo o negocios, y que más de dos millones residen fuera de nuestras fronteras por lo que la atención de las posibles necesidades de los españoles en el extranjero hace que la acción consular y el servicio al ciudadano cuando se encuentra fuera de España sea un objetivo fundamental de la política exterior del Gobierno.

Para dar respuesta a este objetivo, España cuenta con una de las redes consulares más extensas entre los Estados miembros de la Unión Europea con 88 consulados generales, 2 consulados, 91 secciones consulares en embajadas y 477 consulados y viceconsulados honorarios.

El ministro también se refirió en el curso de la presentación a la labor desarrollada por las oficinas consulares en aspectos tales como las tramitaciones relativas a Registro Civil consular (expedientes de nacionalidad, inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios), la expedición de documentación para los ciudadanos españoles (pasaportes, salvoconductos), así como la tramitación de más de 1.700.000 solicitudes de visados para los ciudadanos de otros países que desean viajar a España o la labor encaminada al ejercicio del derecho de sufragio por aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior.

Por otro lado, también mencionó el despliegue de esfuerzos y la activación de los protocolos de emergencia en los casos de catástrofes naturales en las que ciudadanos españoles se han visto afectados, tales como el huracán ‘Irma’ -recordando la organización del traslado a España de un grupo de ciudadanos españoles, de la UE y de otros países que habían quedado aislados tras el huracán- o los terremotos en México, los accidentes de carretera en India o en Namibia y los atentados terroristas en Londres o en Manchester.

En este ámbito y en los anteriores, la comunicación a través de Internet y de las redes sociales se ha convertido en una importante herramienta de transmisión de información y de prestación de servicios, por lo que el Ministerio está trabajando en un reforzamiento de este tipo de instrumentos.