El Gobierno destinó entre 2012 y 2014 más de 213 millones de euros a la diáspora que beneficiaron a más de 185.000 personas y casi 2.000 entidades en el exterior

La cuantía de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para los residentes en el exterior ascenderá en 2016 a 69,4 millones de euros

Marina del Corral explicó los presupuestos de su departamento en el Congreso.

Del Corral señaló que la partida destinada al programa 231B Acciones a favor de la emigración ascenderá a 69,4 millones de euros el año que viene, lo que supone un descenso del 1,4% -1,1 millones de euros- respecto al presupuesto de 2015.

Del Corral explicó a los diputados que este ajuste “obedece a la caída de perceptores de las prestaciones que se financian con cargo a este programa, unas 4.000 personas menos, ya sea por causas naturales o porque los beneficiarios han alcanzado en sus países de residencia un nivel de renta equivalente a la cuantía de la pensión no contributiva en España, que, como saben, es el límite, por lo que no afecta en absoluto al nivel de protección social dispensada”.

Además, la secretaria general señaló que entre 2012 y 2014 el Gobierno destinó a ayudas a emigrantes, a personas en el exterior y subvenciones un total de 213.191.513 euros. Y que los beneficiarios totales de estas ayudas fueron 185.634 personas y 1.829 asociaciones, centros y entidades. Además, el departamento que dirige Del Corral ha desarrollado 109 acciones a favor de los emigrantes.

Por todo ello, la secretaria general de Inmigración y Emigración no dudó en señalar que en la actual legislatura “hemos garantizado en un ejercicio conjunto de responsabilidad presupuestaria y de consolidación del sistema de protección para las personas en situación de vulnerabilidad el conjunto de medidas de ayudas y subvenciones previstas para los españoles residentes en otros países, garantizando, en todo caso, el mantenimiento del poder adquisitivo de sus pensiones adaptadas a los parámetros socioeconómicos de los países en que se abonan”.

En su comparecencia Del Corral fue desglosando los presupuestos en materia de emigración para el año que viene. En primer lugar indicó que se destinan 55,9 millones de euros al pago de las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de sesenta y cinco años o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En esta partida se incluye la prestación económica por ancianidad, por incapacidad y la de asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando estos carezcan de la cobertura de esta contingencia o sea insuficiente.

Además, se prevé una cuantía de 1,7 millones de euros para financiar las pensiones de ancianidad de los españoles que retornen a España desde cualquier país donde esté implantada la prestación por razón de necesidad, siempre que acrediten insuficiencia de recursos y hasta que tengan derecho a una pensión no contributiva del sistema español de Seguridad Social. Como en años anteriores, este subconcepto tiene el carácter de crédito ampliable, con el fin de garantizar la cobertura de esta prestación aun cuando se produjera un incremento imprevisto de personas mayores retornadas.

Para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad se destinan 600.000 euros a financiar una subvención de concesión directa para emigrantes necesitados en el momento del retorno a España. Asimismo, se asignan 475.000 euros para ayudas en el exterior dirigidas a hacer frente a contingencias puntuales padecidas por los emigrantes. Por lo que se refiere a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se destina una partida de 470.000 euros para ayudas a proyectos e iniciativas dirigidos a los españoles en el exterior y retornados y ayudas para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles del exterior.

Casi 8 millones de euros para los ‘niños de la guerra’

El año que viene se destinarán 7,73 millones de euros para atender las prestaciones de los españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil.

Del Corral explicó que en esta partida se produce un ajuste de 200.000 euros acorde con la reducción del número de beneficiarios, que ha caído en 214 personas.

Asimismo, en la línea de anteriores ejercicios, el proyecto de presupuestos para 2016 incorpora la actualización de la cuantía económica de la prestación, que se fija en un máximo anual de 7.183,29 euros, lo que representa un incremento del 0,25%.

Por último, la secretaria general destacó la inclusión de una partida de 200.000 euros destinada a restablecer sinergias con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en aquellos países donde la presencia de población española así lo hace aconsejable, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos españoles residentes en el exterior a la educación universitaria española. Se recupera así un crédito que fue suspendido en el año 2012.

Críticas de la oposición

El diputado del PSOE Rufino Selva criticó que se vayan a reducir los presupuestos destinados a la emigración cuando continúa el incremento del número de españoles residentes en el extranjero. “Y si ya es significativo este más de un millón de euros de recorte en un año, creemos que es más inaceptable la tendencia iniciada por el Gobierno del Partido Popular que desde el año 2011 ha ido reduciendo en más de 50 millones las acciones destinadas a este fin”, afirmó el representante socialista quien consideró que este ajuste “supone una pérdida en la garantía de atención y del nivel de protección de los españoles residentes en el exterior”.

También criticó que “no aumenten ni un euro los gastos de personal, ni las transferencias de capital a centros e instituciones sociales, benéficas, culturales y educativas y, además, reducen los gastos corrientes en bienes y servicios y, dentro de las transferencias corrientes, también disminuyen programas como los destinados a las familias e instituciones sin fines de lucro”.

A favor de los jóvenes

Tanto el diputado socialista como el ‘popular’ Ildefonso Pastor le preguntaron a la secretaria general sobre las actuaciones que piensa realizar desde su departamento a favor de los jóvenes emigrantes, tanto para favorecer su retorno como para mejorar su información, protección y facilitar su integración laboral en el país de acogida.

En este sentido, Marina del Corral destacó “tanto el programa de subvenciones a favor de los jóvenes en el exterior como otras medidas de carácter no subvencional, como son la creación del portal de movilidad internacional y su aplicación para tablets o el impulso de los acuerdos bilaterales de movilidad de jóvenes”.

Además, resaltó que la disminución del número de beneficiarios en algunas prestaciones para emigrantes por el movimiento natural de la población, prestación por razón de necesidad en casos de ancianidad o niños de la guerra, “nos ha permitido no solo incrementar otras prestaciones, como las ayudas extraordinarias a emigrantes y a retornados, sino también dotar, año a año, el programa de subvenciones a favor de jóvenes en el exterior, programa de jóvenes al que se destinó una cuantía de 1.847.750 euros en el ejercicio 2013 y de 4.447.000 en 2014.

En 2015, el programa ha sido convocado con una dotación total de 4.550.000 euros, encontrándose en estos momentos en fase de valoración de los proyectos presentados que esperemos se termine pronto. Recordó que este programa financia actuaciones para la integración social y laboral de los jóvenes, información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento; programas de formación, prácticas en empresas de especialización profesional y de emprendimiento que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia; programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia y programas que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España, programas que faciliten el retorno y proyectos emprendedores de españoles que están fuera y que quieran regresar a España para emprender en nuestro país.