El Gobierno del Principado ha ejecutado el 88% de las medidas previstas en el IV Plan de Emigración 2013-2016

Celebrado el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas

Reunión del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, presidida por el consejero Guillermo Martínez (centro a la izquierda).

El documento fue aprobado en julio de 2013 con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios y un presupuesto global de 5,3 millones, de los que se han consignado 4,9 (el 94%).
Martínez facilitó estos datos en el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, el segundo que se celebra en la presente legislatura, al que asistieron el pasado 1 de agosto, entre otras autoridades, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.
El compromiso del Principado con los colectivos de la emigración, según destacó el titular de Presidencia, se demuestra con este importante grado de ejecución y con el inicio, en las próximas semanas, de la elaboración del V Plan de Emigración, para cuya redacción, como en el anterior, se contará con la participación de entidades y asociaciones, además de los centros asturianos y el propio Consejo de Comunidades.
Desde 2013, el plan ha permitido, entre otros logros, aprobar 2.757 ayudas para residentes en una decena de países, resolver 1.416 consultas a través del servicio de atención personalizada en el exterior, conceder 67 ayudas de retorno, prestar asistencia médica a 291 emigrantes o descendientes en Venezuela a través de un convenio con la Fundación España Salud o facilitar que 43 personas tuvieran acceso a una plaza en la residencia La Tinetense de Buenos Aires, que ha recibido 520.000 euros en los últimos cuatro años.
Respecto a la primera línea del plan, vinculada a actuaciones en materia sociosanitaria, y que supone el 49% del presupuesto, se han ejecutado 22 de las 25 acciones previstas.
En su intervención, Martínez dedicó una mención especial a José Luis Casas, que finaliza su mandato después de presidir durante 24 años la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), en los que ha desempeñado “un papel protagonista trabajando de manera desinteresada” al frente de las colectividades asturianas en el exterior.

Ley de Asturianía
Por otra parte, el consejero pidió en el pleno del Consejo la participación de todos los colectivos y asociaciones vinculadas a la emigración, entre ellos las casas y centros asturianos, en la redacción del reglamento que desarrollará la futura Ley de Asturianía, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 1 de junio y admitido a trámite dos semanas después por la Junta General del Principado.  
Actualmente, unos 126.000 asturianos residen en otros lugares del mundo. La normativa pretende adaptar la legislación autonómica a las nuevas necesidades de la población emigrante y de las colectividades que viven fuera del Principado. Entre las principales novedades destacan la ampliación del marco legal a la población retornada o el desarrollo de programas de ayuda económica a personas en situación de emergencia, garantizando la atención sanitaria durante sus estancias en Asturias.
El titular de Presidencia anunció en la reunión la constitución de una comisión, en el seno del Consejo de Comunidades, que se encargará de coordinar y recibir todas las propuestas relacionadas con el desarrollo de la normativa: “Queremos que el reglamento también sea fruto de un amplio proceso de participación que permita, como sucedió con el anteproyecto de ley, recoger opiniones y sensibilidades diferentes para que podamos dotarnos de una norma ágil y flexible que nos permita abordar con garantías el cumplimiento de sus objetivos”, señaló.
Además, solicitó una comparecencia en la Junta General del Principado para explicar el anteproyecto a todos los grupos parlamentarios y solicitar su respaldo al texto legal.