El Gobierno de la Comunidad prorroga los Presupuestos “para que Galicia no se pare ni un solo día”

Mientras no se aprueben las Cuentas para este año que el Parlamento ratificará en febrero

Feijóo charla con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Consello.

“Las gallegas y gallegos pidieron una Galicia que no se parara ni un solo día. Esta prórroga garantiza que eso se vaya a cumplir”, explicó el presidente.

Feijóo repasó los acontecimientos que hicieron que 2016 no fuera un año corriente a nivel presupuestario: las elecciones del 25 de septiembre y la parálisis de diez meses del escenario político nacional, que retrasó la aprobación del techo de gasto definitivo hasta el 17 de noviembre, primer Consello de la Xunta con plenas atribuciones. Dos semanas después, el 2 de diciembre, el Gobierno gallego aprobó el Proyecto de ley de presupuestos, que el Parlamento de Galicia aprobará, previsiblemente, a lo largo del mes de febrero.

Esta prórroga permitirá abonar los salarios de los empleados públicos de la Xunta con normalidad, pagar todas las prestaciones sociales (como la Risga), efectuar los pagos a proveedores y atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de modo que haya fondos para medidas como la Tarjeta Bienvenida, ayudas para empresas u órdenes para la promoción del empleo autónomo. Además, podrán seguirse tramitando con normalidad todos los expedientes de gasto comunes precisos para prestar los servicios públicos y aquellos relacionados con los compromisos plurianuales.

“Hay una limitación legal en la prórroga de los presupuestos, dado que no podemos tramitar ningún expediente de gasto nuevo, salvo aquellos que sean urgentes e inaplazables”, indicó Feijóo. “Los ciudadanos no tendrán ninguna repercusión en su relación contractual o como proveedores o beneficiarios de algún incentivo o ayuda pública de la Xunta durante el próximo año, independientemente de la situación presupuestaria que se viva en España o en Galicia”, concluyó.

Complemento a pensiones

Por otro lado, el presidente de la Xunta avanzó el 22 de diciembre la aprobación del complemento extraordinario de 206 euros para los perceptores de pensiones no contributivas de la Seguridad Social, en el cual el Gobierno gallego invertirá casi 8,2 millones de euros. Un complemento que, según precisó, llegará a alrededor de 40.000 personas, entre perceptores de pensiones no contributivas, del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo afirmó que esta ayuda, que se ingresará de oficio a todos los beneficiarios que reúnan los requisitos, en un pago único en enero y sin necesidad de efectuar solicitudes o llevar a cabo ningún trámite adicional, beneficiará a un colectivo que lo necesita muy especialmente. Cabe señalar que es Galicia la Comunidad que complementa con el importe más elevado a cada pensionista.

En concreto, esta aportación beneficiará a los pensionistas de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, a la personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y a las personas con minusvalía que perciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos. “Todas ellas, alrededor de 40.000 personas, percibirán este complemento en los primeros diez días del mes de enero”, precisó, a lo que añadió que mantener este complemento seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno gallego.