El Gobierno de Extremadura aprueba cuatro programas de apoyo a la internacionalización de las empresas

El presupuesto global de 761.000 euros lo gestionará Extremadura Avante

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, informó de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno.

Serán gestionados por Extremadura Avante y el Ejecutivo regional destina un presupuesto global de 761.000 euros. El primero de ellos es una nueva edición del programa de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex 2015), por importe de 294.000 euros. Es una acción formativa a la que pueden acceder personas desempleadas interesadas en especializarse en esta materia.
Por otro lado, anunció que se va a poner en marcha un nuevo Plan de Internacionalización de la empresa extremeña (Pimex 2015), con 210.000 euros en ayudas a empresas de la región. Concretamente, podrán recibir apoyo del Ejecutivo regional hasta 70 empresas para iniciarse en su apertura al exterior, con asesoramiento y hasta 3.000 euros en ayudas para elaborar su hoja de ruta internacional.
El tercer programa es el Plan de Consolidación en Mercados Internacionales de 2015, para acompañar a las empresas que ya se han iniciado en las exportaciones a alcanzar la madurez suficiente para consolidar sus ventas en los países en los que esté presente y ampliar nuevos mercados. En este caso, además del apoyo formativo y técnico del Ejecutivo, las empresas tendrán ayudas de hasta 3.500 euros para elaborar su plan de acción.
Por último, se dio el visto bueno a la convocatoria del Programa Consorcios de Exportación, con 117.000 euros, para sensibilizar sobre los beneficios de la cooperación empresarial para abordar mercados. El Gobierno apoyará hasta 14 consorcios de iniciación cuyas empresas integrantes aún no hayan desarrollado actuaciones conjuntas y hasta 8 consorcios que estén ya en desarrollo.