El Gobierno consigue cerrar 2010 con una importante promoción de la cultura canaria en el exterior

Los resultados alcanzados a través de los programas Canarias Crea y Septenio, y la aprobación del Plan Canario de la Cultura, son los logros más destacados del año

La promoción de la cultura canaria en el exterior, a través de programas que favorecen la movilidad, así como la elaboración del Plan Canario de la Cultura, han sido -según dijo- los principales hitos de estos años, “que han permitido además atender las reivindicaciones históricas del sector en las Islas”.

Los programas Canarias Crea y Septenio, que se consolidan como las dos principales líneas de acción para favorecer la movilidad exterior, han sido algunos de los principales objetivos marcados en el ejercicio.

El programa Septenio, en su tercer año de andadura, respaldó 43 proyectos -27 de nueva creación y 16 iniciados en años anteriores-, que generaron unas 180 convocatorias culturales en Canarias y en el exterior. En ellas han intervenido, de forma presencial o través de su obra, 440 profesionales del sector, de los que cerca de 300 lo han hecho en el marco de iniciativas desarrolladas en el exterior de las Islas: una decena de ciudades españolas y 15 países de todo el mundo. 2010, dedicado a las ‘Islas del Mundo’, también ha sido el año en que el programa Septenio llegó a los cinco continentes, con acciones realizadas en Australia.

Muchos de estos creadores, intelectuales y promotores que han tomado parte en iniciativas fuera de Canarias, lo han hecho en el Espacio Canarias de Madrid, otra de las grandes apuestas del Gobierno que en este 2010 se consolidó como plataforma de la creación canaria en la capital de España: con cerca de un centenar de actos culturales realizados aumenta su visibilidad en el corazón de Madrid, desde donde se expone obra plástica y visual de artistas isleños -un total de 10 exposiciones-, obra literaria de autores o temas canarios -6.000 títulos de 160 editoriales-, obra audiovisual -más de 70 producciones canarias proyectadas-, así como numerosas actividades de diversas disciplinas, realizadas por todo profesional o empresa del sector que ha solicitado el Espacio durante el año, tales como presentaciones de libros, discos, conciertos y conferencias, ente otros -unos 40 actos-.

Por otra parte, a través de Canarias Crea se ha favorecido que un total de 180 propuestas de las Islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero. Esto ha sido posible al asumir el Gobierno de Canarias el coste que cubre el gasto de traslados, una circunstancia que había impedido hasta hace pocos años la presencia de los artistas de todas las disciplinas fuera del Archipiélago. Estas 180 propuestas aprobadas se traducen en el desplazamiento fuera de Canarias de cerca de 1.800 creadores, que han exhibido sus obras en 26 países, además de 35 ciudades españolas.

Plan Canario de la Cultura

A estas dos iniciativas se suma el haber concluido la redacción del Plan Canario de Cultura, un instrumento de utilidad para todos los niveles de la administración pública y también para el sector privado a la hora de tomar decisiones en este campo. Muchas de las conclusiones que marca este documento, en cuya elaboración participaron unos 300 profesionales del sector cultural, tanto del ámbito público como privado, en más de 48 sesiones de trabajo, han empezado ya a tomarse en consideración por parte del Gobierno de Canarias con el objetivo de ponerlas en marcha a principios de 2011.

Un hito importante de este año la celebración en Canarias del VII Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural, la cita bianual más relevante en el ámbito internacional de la cooperación cultural, que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a unos 200 expertos internacionales para compartir, debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones en este campo, tanto desde fundamentos teóricos como prácticos.