El Gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al emigrante y sindicalista Manuel Luis Simón Velasco

Nacido en 1942, emigró muy joven a Bélgica y desarrollo su carrera profesional en el extranjero

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del viernes 24 de junio la concesión de cuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Este galardón, que se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, ha recaído en Manuel Luis Simón Velasco, español que nació en 1942 y desde muy joven se desplazó a Bélgica para trabajar en el sector eléctrico donde se implicó en la defensa de los derechos de los trabajadores, afiliándose al sindicato minero belga (FOTB) y a la UGT en el exilio.
Posteriormente, se trasladó a Hamburgo para contribuir al desarrollo de UGT y de las Juventudes Socialistas, y a Toulouse, donde se afilió al sindicato Force Ouvriere (FO) y a la CFDT. En 1969 fue elegido miembro de las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT, ambas en el exilio. Años más tarde, en 1975, regresó a España y participó en la organización del primer Congreso de UGT celebrado en España desde la Guerra Civil.
Se ocupó en 1986 de la Dirección de la Oficina de la OIT en Madrid y en 1999 fue nombrado director de la Oficina de actividades para los trabajadores en la sede la OIT en Ginebra. Desde 2003 es consultor del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.