El Gobierno canario confirma que recurrirá la reforma electoral que priva a los emigrantes del voto en las municipales

Tiene tres meses para presentar el recurso

El secretario general de Presidencia, Fernando Ríos, afirmó a Canarias Exterior que el Ejecutivo insular entiende que la reforma constituye “una discriminación para miles de españoles que se quedan sin derecho al voto”.  El Gobierno canario tiene la “voluntad política” para interponer el recurso y, ahora, “por prudencia”, los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando su “viabilidad jurídica”, señaló. Según la ley, el Gobierno de Paulino Rivero tiene un plazo de tres meses para presentar el recurso a partir de la entrada en vigor de la reforma el pasado 30 de enero, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto de los Españoles en el Exterior ha pedido a los presidentes de los gobiernos autonómicos, así como a la defensora del Pueblo, que recurran la reforma electoral.

Ríos declaró a Canarias Exterior que el Gobierno canario no conoce ninguna otra institución pública que haya expresado su intención de presentar el recurso. El único partido político que se ha manifestado en contra de la reforma es IU, pero no gobierna en ninguna Comunidad, recordó.