El Gobierno bloquea la investigación de la Comisión de Igualdad de Austria al embajador Pons

Tras una indagación, Exteriores ha decidido mantenerle la inmunidad diplomática

El Gobierno español ha bloqueado, al menos momentáneamente, la investigación que realiza la Comisión de Igualdad del Gobierno austríaco al ex embajador de España en Viena Josep Pons, denunciado por un supuesto acoso en el entorno laboral. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado al Gobierno austriaco que mantiene la inmunidad de Pons tras una investigación interna respaldada por un informe de la Abogacía del Estado. La paralización del proceso es la consecuencia directa de esta decisión también ha sido comunicada a la denunciante y que ha provocado que se dé por finalizado el expediente.

La denuncia indica que el entonces embajador español en Viena, Josep Pons, se mostró desnudo ante una trabajadora de la misma Embajada a la que pidió ayuda para ayudarle a cambiar una media tras una operación de rodilla. Esta, una afiliada de la UGT, puso en conocimiento de la Comisión de Igualdad lo ocurrido.
Hasta el momento, el embajador Josep Pons, que cesó el 23 de julio del pasado año, ha ofrecido diversas versiones sobre el incidente, admitiendo que había quedado desnudo involuntariamente ante la trabajadora pero negando cualquier tipo de connotación sexual o de acoso a la empleada de la cancillería.
Cabe destacar que, en un primer momento, Pons llegó a ofrecer una compensación de 1.500 euros para zanjar el asunto, un intento de acuerdo que fue rechazado por la afectada que exigía en todo momento que se admitiese su versión de lo ocurrido.
Por este caso Pons tuvo que dejar la presidenta del Real Mallorca, puesto que ocupó unos meses antes de que se hiciese pública la denuncia.
Antón Obieta, secretario general de Servicios Públicos de UGT, afirmó que “vamos a recurrir esta resolución de la Comisión de Igualdad austriaca”.