El Gobierno autonómico aprueba una partida de 108.000 euros para los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de los emigrantes castellanos y leoneses

Dirigida a ayuntamientos y diputaciones para incrementar el número de beneficiarios

Un total de siete entidades locales entre las que se encuentran las diputaciones provinciales de León, Palencia, Salamanca y Zamora, junto a los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora, recibirán partidas para aumentar el número de participantes de sus programas «Añoranza» y «Raíces» y para incrementar el número de actividades en los días de visita.
 
El programa «Añoranza» permite el regreso temporal de los emigrados a su tierra natal y el reencuentro con sus familiares. Por su parte, el programa «Raíces» facilita que los jóvenes descendientes de castellanos y leoneses emigrados al extranjero tengan la oportunidad de conocer la tierra de origen de sus ascendientes, conocer su forma de vida y sus aportaciones a una cultura y sociedad que es común.
 
En concreto, 78.720 euros se dirigen a fomentar los programas «Añoranza», con una previsión de 82 personas beneficiarias, mientras que los 29.280 euros restantes se destinan a los programas «Raíces», con una previsión de 45 beneficiarios.
 
Para los programas «Añoranza», la Diputación de León recibe 17.280 euros; la Diputación de Palencia, 13.440 euros; la Diputación de Salamanca, 6.720 euros; la Diputación de Zamora, 14.400 euros; el Ayuntamiento de Burgos, 18.240 euros; el Ayuntamiento de Salamanca, 6.720 euros; y el Ayuntamiento de Zamora, 1.920 euros.
 
En cuanto a las cantidades de los programas «Raíces», la Diputación de León recibe 11.730 euros; la Diputación de Salamanca, 6.500 euros; la Diputación de Zamora, 9.750 euros; y, por último, el Ayuntamiento de Zamora recibirá 1.300 euros.
 
Para potenciar estos programas, la Consejería de Interior y Justicia firmó un protocolo de colaboración con los ayuntamientos y diputaciones que los organizan. De este modo, la Consejería aporta una cantidad que se suma al presupuesto para que puedan participar más personas en cada viaje. Más de 120.000 castellanos y leoneses residen en países extranjeros, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE).
 
Esta medida se encuentra dentro del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Emigración de Retorno 2009-2012, en el que se promueven 93 medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen fuera de las fronteras de la Comunidad y los que deciden retornar.
 
Este Plan de Apoyo se ha realizado en cumplimiento del compromiso del presidente Herrera y para su elaboración se ha buscado la colaboración y el consenso. Las 93 medidas se engloban en cinco áreas que apuestan por la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de la Comunidad, residan dentro o fuera de sus fronteras.
 
El Plan incluye medidas de sanidad, de servicios sociales, de educación, de empleo, de información y participación, de cultura, de vivienda y de organización institucional, entre otras, que sitúan a Castilla y León en la vanguardia de las Comunidades Autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos del exterior.