El Gobierno autonómico aprueba un incremento del 18% en las subvenciones a los alquileres

Junto con las ayudas del Plan Aluga superarán los 8,7 millones de euros en los próximos dos años

Imagen de la reunión del Gobierno gallego celebrada el pasado 26 de diciembre en la que se aprobaron estas medidas.

Esta partida, incluida en el Plan de alquiler y rehabilitación, supera los 5 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle las ayudas del Plan Aluga, publicadas ese mismo día en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que también se repetirán en el año 2016.
De este modo, Feijóo destacó que el Gobierno gallego destinará en los próximos dos años casi 8,7 millones de euros a “ayudas nuevas para alquileres nuevos”, lo que supone un incremento de casi el 18 por ciento respecto al mismo programa de años anteriores.
“La previsión es que alrededor de 2.200 familias cada año podrán beneficiarse de subvenciones a los alquileres”, destacó el responsable del Ejecutivo. Las ayudas van destinadas a aquellos que sean arrendatarios de una vivienda y así conste en un contrato, cuya vivienda sea su residencia habitual y permanente y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, un tope de 1.596 euros al mes.
Además, el contrato de arrendamiento no podrá superar una cantidad máxima mensual, que oscila entre los 400 y los 600 euros dependiendo de la zona donde se encuentra la vivienda. El importe de las ayudas será del 40 por ciento del precio del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros.
“A mayores, mantenemos las ayudas del Plan Aluga, que sigue vigente, y del programa de Realojo de afectados por las ejecuciones hipotecarias”, remató el presidente. El programa Aluga dispondrá de 1.380.360 euros de fondos en este año.