El Gobierno asturiano ha puesto en marcha casi el 90 por ciento de las acciones del Plan de Emigración 2013-2016

De las 77 medidas impulsadas se están ejecutando 68

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con dos emigrantes asturianos en el Club Tinetense de Buenos Aires.

El plan incluye, entre otras novedades, actuaciones específicas para los jóvenes emigrantes; la consideración de la violencia de género como causa objetiva de ayuda de emergencia social para los emigrantes en América Latina; la ampliación de la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales en Asturias de los emigrantes, así como de los retornados; la reserva de viviendas de emergencia para familias emigrantes retornadas; una nueva área de accesibilidad a la administración que incluye un nuevo portal web que permitirá simplificar la tramitación administrativa y que se puedan resolver las gestiones con el Gobierno del Principado de Asturias a través de Internet; impulso de vocalías de juventud en las directivas de los centros y casas de Asturias: y el programa “+Asturias” para la realización de prácticas profesionales en el Principado para jóvenes asturianos en el exterior.

Algunas de las medidas han permitido que Asturias se convierta en la única autonomía que dispone de un servicio que atiende directa e individualmente las consultas de la población emigrante. Asimismo, sólo Asturias, Galicia y Extremadura cuentan con una línea de ayudas individuales a los retornados. Por otra parte, únicamente tres comunidades autónomas (Asturias, Galicia y Andalucía) disponen de plazas en residencias para retornados.

El Plan de Emigración 2013-2016 fue aprobado por la Junta General del Principado de Asturias el pasado 18 de septiembre. El documento prevé un sistema de evaluación que mantiene el principio de mejora continua, en el marco del cual se incluye una evaluación final y una evaluación intermedia que será presentada en el primer trimestre de 2015.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recordado que “se trata de una estrategia global que aprovecha la experiencia iniciada en 1999 y que va dirigida a los asturianos y asturianas de la diáspora”. “Esta iniciativa movilizará 5 millones de euros y tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones”, agregó.

El documento ha contado con una amplia participación de los representantes de la emigración. Los diferentes colectivos, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos, y el resto de centros y casas de Asturias han contribuido con numerosas aportaciones, a las que se han sumado también las asociaciones que trabajan con la nueva emigración.