El expresidente del Hogar Español de Uruguay, José Luis Peña, recibe la Orden de Isabel La Católica

Este emigrante asturiano estuvo tres años al frente de la entidad y preside la Academia de Medicina del país

José Luis Peña, tercero por la izquierda, recibió emocionado la Orden de Isabel La Católica.

En una ceremonia en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se reunieron delegados de algunas instituciones españolas y otro reducido grupo de invitados por la Embajada española para presenciar la entrega del premio al Dr. Peña.
Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron la propia embajadora, Aurora Díaz Rato, el ministro consejero de la embajada, Sergio Krsnik Castelló, la consejera de Trabajo e Inmigración, Rosa Fuentes Candelas, y la secretaria general del Imserso, Nieves García Santacruz.
Fue justamente el ministro consejero Krsnik quien leyó la disposición del Rey Juan Carlos en otorgar a Peña la Orden de Isabel La Católica, cuyo pergamino firmado el 26 de julio del 2010, le fue recibió el homenajeado.
Luego sería la propia embajadora la que le colocaría en su solapa la distinción a un emocionado Peña y a continuación explicó la destacada vida profesional de este asturiano emigrado hace décadas a Uruguay y que se proyectó en su país de acogida como si fuera el suyo propio.
Asimismo, la secretaria general del Imserso hizo un pormenorizado recorrido de la vida del galardonado en la ocasión quien emigrado de niño a Montevideo obtuvo el título de doctor en medicina en la Universidad de la República en 1962, desempeñándose en distintos sectores hasta llegar a ser director general del Hospital Pereira Rossel de Montevideo, hospital de niños, al tiempo que en 1988 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay, ocupando el cargo de presidente desde el año 2009 hasta la fecha.
Docente y escritor de libros de medicina vinculados a los infantes, también ha trabajado durante tres años de forma incansable en la otra etapa de la vida, en la vejez de sus paisanos españoles hospedados en el Hogar Español, del que fue presidente durante el proceso que le llevó a la profesionalización de la entidad convirtiéndolo en una residencia y centro sanitario de referencia para la región.
Emociones y agradecimientos
Sumamente emocionado, José Luis Peña agradeció a la embajadora por “su amistad y su apoyo”, explicándole que “ha sido para mi un gusto compartir (con la embajadora) mucho trabajo, algunos lindos otros no tan lindos, pero al final compartidos”, refiriéndose a los vividos durante su ejercicio como presidente del Hogar que actualmente atraviesa una severa crisis.
También señaló que “hoy es un día de alegría, por las circunstancias, pero también de ver la gente que hoy aquí está. Compartir la alegría con amigos, más nuevos, más viejos o de muchos años, es una satisfacción muy grande, además es un deber a esos amigos reconocerlos”.
“Sin duda que tengo el reconocimiento de mis padres y de mi esposa fallecida, y se que desde arriba me están mirando”, y afirmó saber que ellos se sentirían muy contentos con éste reconocimiento.
Peña estuvo arropado por su hija e hijo con sus consortes, su compañera actual, que con orgullo se fotografiaron para España Exterior junto a las autoridades con el diploma y la distinción recibida.