El embajador de España en Argentina se reúne con los andaluces de San Rafael

El acto organizado por todas las entidades españolas de Mendoza

Rafael Estrella y Juan José Ibáñez Miras.

Estuvieron representadas las instituciones de la región como el Club Español, la Sociedad  Española de Socorros Mutuos, el Centro Andaluz de San Rafael, el Hospital Español del  Sur Mendocino,  la Asociación Junta Fallera, Casal Catalá  y el Centro Navarro. El ilustre visitante estuvo acompañado por su esposa y por el sanrafaelino Ernesto Sanz, senador nacional, quien fue el enlace gestor de esta importante visita.

Las entidades españolas, encabezadas por sus presidentes: Club Español, Jorge Valdez; Sociedad Española de Socorros Mutuos, Luis Zabalegui;  Centro Andaluz, Juan José Ibáñez Miras; Hospital Español, Alberto Fola; Junta Fallera Valenciana, José Marco Vallés; Casal Cata, Jorge  Luis Burgués; y Centro Navarro, Miguel Labiano.

La recepción de Rafael Estrella se llevó a cabo, en el salón denominado ‘Profesor Jorge de la Reta’, donde se procedió a descubrir en la galería de presidentes de la entidad la fotografía del que fuera presidente  en el período 1925-19126, Carlos Moreau, que tras haber retornado a España, donde falleció, recién ahora, a través de un nieto del mismo, se logróó la fotografía, que fue descubierta por el embajador de España y el titular del Club Español.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del contador Luis Zabalegui, presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

El embajador Estrella agradeció con emocionadas palabras  a todos los presentes  la cálida recepción, destacando la cordial relación con Ernesto Sanz.

Puntualizó que España es el primer inversionista en Argentina y mencionó que su país está generando recursos para superar la crisis actual. Además, como almeriense, destacó la estupenda transformación lograda por Almería en los últimos  años. Recibió presentes de las entidades españolas y de la Municipalidad de San Rafael.

El coro Rociero del Centro Andaluz dedicó canciones españolas al visitante. Bailarinas del Grupo Caló danzaron representado al Club Español,  una pareja bailó tango y milonga, poniendo una nota simpática en la noche sanrafaelina. También el grupo Soleares, que conduce Valentina Longo, actual reina del Centro Andaluz, completó el desfile artístico en homenaje al embajador de España y su esposa.

La cena  compuesta de variada y abundante tapas españolas y en este menú no podía faltar el jamón y paella. Volvió a hacer uso de la palabra el ilustre visitante, que lo hizo con evidente emoción para agradecer todas las atenciones recibidas.

El domingo 19 de diciembre, acompañado por el presidente del Centro Andaluz de San Rafael, Juan José Ibáñez Miras, visitaron las obras en construcción del Paseo de Andalucía, donde el visitante tuvo palabras de elogio por la trayectoria y el empuje de los dirigentes de la casa de Andalucía en el sur mendocino Allí pudo ver y admirar la moderna edificación y el amplísimo predio donde se llevan a cabo las nuevas instalaciones.