El Ejecutivo canario afianzará los vínculos con los emigrantes isleños en Estados Unidos

A través de un acuerdo marco con entidades en el país que se firmará en abril

Intervención de Paulino Rivero en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que el Ejecutivo isleño firmará en abril un convenio marco con entidades canarias en Estados Unidos para afianzar y promover las relaciones con la colectividad emigrante en dicho país.

“Venimos trabajando desde el año pasado con el fin de firmar un convenio marco con una nueva asociación creada al efecto de Isleños de Norteamérica, en principio con las Asociaciones de Luisiana, a la que incorporaremos la de Texas y Florida”, dijo Rivero.

El convenio, informó, enmarcará acciones en educación, museos, universidades, high school, turismo, puertos, cámaras de comercio, cultura, entre otras.

“Intentaremos afianzar los vínculos afectivos de los canarios de Norteamérica con Canarias, garantizando una unión y acercamiento a las futuras generaciones de canarios, y descendientes de canarios en Norteamérica, con la esperanza de que además, de esta manera, logremos afianzar los futuros enlaces comerciales y económicos entre Canarias y Norteamérica”, señaló el presidente autonómico. “Esperamos firmar este convenio en abril y tenemos implicadas en el empeño las diferentes áreas de Gobierno, y empresas públicas como Proexca, Promotur, Fucaex”, añadió.

Balance acción exterior

En su intervención en el debate que se celebró los días 10 y 11 de marzo, Rivero repasó las acciones a favor de los canarios residentes en el exterior desarrolladas por su gobierno a lo largo del último año.

Destacó que se han mantenido 13 programas de actuación socio-sanitarios destinados a canarios y descendientes de canarios en el exterior.

También resaltó los cinco centros de día, que atienden a 283 personas, entre ellos dos nuevos centros de día en Venezuela abiertos en 2014, que atienden a 90 personas.

Otras actuaciones llevadas a cabo fueron la atención en medicamentos, 1.726 actuaciones; la cobertura de los gastos de funcionamientos de 65 entidades canarias en el exterior; se han realizado obras de reforma, acondicionamiento y mejora de cinco entidades y se han creado dos centros de acogida para 70 personas. Además, se ha dado asistencia domiciliaria a 230 personas dependientes y se han concedido 156 ayudas específicas.

Asimismo, Rivero informó que se ha dado continuación al convenio con la Fundación España Salud para atender a 1.014 canarios en Venezuela.

“En definitiva, se han mantenido e implementado los programas sociosanitarios del Gobierno en el exterior, hemos mejorado los procedimientos y con ello rentabilizamos eficazmente el dinero llegando a los más necesitados en todo momento”, afirmó el presidente autonómico.