El Ejecutivo autonómico aprueba la actualización de la Agenda para la Población hasta 2020

Incluye el fomento de ayudas que faciliten la integración laboral de los emigrantes retornados

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo.

La Agenda incorpora las aportaciones, informadas por el Consejo de Políticas Demográficas a través de los cuatro grupos de trabajo constituidos específicamente en materia de Jóvenes; Familia, Empleo y Dinamización Económica; Inmigración; y Ciudadanos en el Exterior. 

La Agenda para la Población se fortalece con 55 nuevas medidas desarrolladas en un proceso de trabajo participativo de los agentes representados en el Consejo de Políticas Demográfica, que serán de referencia en los ámbitos de trabajo nacional y europeo en los que participa la Junta.

La Junta de Castilla y León autorizó la actualización de la Agenda para la Población hasta 2020, con la incorporación de nuevas medidas adaptadas al nuevo escenario económico y social de la Comunidad. Estas medidas aportadas por los cuatro grupos de trabajo, en áreas como Juventud, Familia, Empleo y Dinamización Económica; Inmigración; y Ciudadanos en el Exterior, han sido consideradas oportunas para su incorporación a la Agenda por parte de los miembros del Consejo de Políticas Demográficas en su última reunión del pasado 16 de junio.

El proceso de actualización de la Agenda para la Población incorpora 55 nuevas medidas y la modificación de otras 32, tras las 10 reuniones de los cuatro grupos de trabajo que se constituyeron para este fin. La Agenda, como resultado de este trabajo participativo de los agentes representados en el Consejo de Políticas Demográficas, cuenta en total con 175 medidas para afrontar los retos demográficos en la Comunidad.

Entre las nuevas medidas que se incorporan a la Agenda destacan, entre muchas otras, en materia de Emigración las destinadas al mantenimiento de las líneas de ayuda para facilitar la integración laboral de los retornados a la Comunidad.

En materia de Inmigración se impulsa la difusión de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes y el fomento de actividades por parte de asociaciones juveniles en intermediación cultural y sensibilización sobre la inmigración, además de facilitar el acceso de los jóvenes inmigrantes a las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud. Se fomenta la realización de actividades por parte de asociaciones juveniles en materia de intermediación cultural y sensibilización sobre el fenómeno de la inmigración, y se desarrollan actuaciones dirigidas al personal de la Administración de la Comunidad, sobre legislación en materia de extranjería y atención específica a inmigrantes.

Jóvenes

En lo que se refiere a los Jóvenes, destaca la aprobación de la Estrategia de Impulso Joven 20/20, la creación de la Mesa para la dinamización de la Garantía Juvenil, y el impulso de la FP dual en industrias que generan un importante impacto en el medio rural, y el impulso del emprendimiento y del asociacionismo juvenil en los ámbitos local y provincial que faciliten el acceso al ocio y la cultura de los jóvenes residentes en estos municipios.

Familia, Empleo y Dinamización Económica

Se impulsan medidas en el ámbito de la Familia para la conciliación de vida familiar, personal y laboral, la garantía de la prestación de servicios públicos esenciales y de calidad en el territorio, la adopción de acciones positivas en el medio rural, acciones de apoyo a las mujeres del sector agrario y agroalimentario, el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la atención a mujeres vulnerables, así como la implementación de la normativa de ordenación del territorio para promover la adecuada prestación de servicios públicos.

De la misma forma se incorporan otras medidas para el fomento de la contratación de profesionales sanitarios en puestos de difícil cobertura, la adaptación de la formación para el empleo en el medio rural y la generación de centros de aprendizaje compartido y el apoyo a la educación a distancia.

En el área de Empleo se incorporan medidas para la mejora de la formación y la cualificación de los trabajadores, el apoyo y mentorización de emprendedores, la generación de espacios de trabajo compartido y también de espacios virtuales para promover el apoyo al emprendimiento, así como un impulso a la divulgación de ofertas de empleo.

Por último, en cuanto al área de Dinamización Económica se introducen nuevas medidas destinadas a incentivar y potenciar la actividad productiva del primer sector y la industria agroalimentaria, a la promoción de programas de crecimiento y diversificación de empresas, al apoyo especial a pymes y micropymes del medio rural, para la promoción del comercio local, la recuperación de oficios artesanos y el apoyo a empresas de economía social en el ámbito rural

Proceso de Participación

La actualización de la Agenda para la Población se ha desarrollado a través de un proceso de trabajo participativo de todos los agentes representados en el Consejo de Políticas Demográficas. El Consejo, constituido en la presente legislatura, el 25 de abril de 2016, es el instrumento de coordinación, de carácter consultivo y deliberante que permite la participación de las distintas instituciones y agentes sociales en las políticas de población, de integración de inmigrantes y de emigración. Además este Consejo es el órgano de seguimiento de las medidas impulsadas y de canalización de nuevas propuestas para la Agenda.

En este órgano consultivo, que cuenta con 41 miembros, está representada la Junta de Castilla y León, a través de distintos miembros de las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes, las organizaciones sindicales y empresariales, representantes de las organizaciones agrarias, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas, así como distintos organismo que ostentan la representación sectorial de cooperativas, economía social, juventud, turismo, autónomos y grupos de acción local. Cuentan con presencia también miembros de asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ubicadas en España, así como asociaciones de emigrantes retornados.

En la reunión del Consejo de Políticas Demográficas del 29 de noviembre de 2016 se acordó la actualización de la Agenda para la Población en función de las nuevas circunstancias sociales y económicas. Con este fin se aprobó la constituir cuatro grupos específicos que han venido trabajando durante el primer semestre de 2017 y que ha elevado sus propuestas al pleno del Consejo de Políticas demográficas que informó sobre la actualización de la Agenda el pasado 16 de junio.

Participación en otros ámbitos demográficos

El contenido actualizado hasta 2020 de la nueva Agenda para la Población será remitido a otros ámbitos de trabajo en materia de demografía en los que está presente de forma activa la Junta de Castilla y León, con el objetivo de que la experiencia de la Comunidad sea una referencia.

De esta forma el nuevo documento se remitirá a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, y al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) con el fin de aportar criterios y experiencia para la próxima Estrategia Nacional cuya elaboración se realizará en 2017 conforme a lo acordado en la última Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.

La Estrategia Nacional cuenta con la participación y con las mismas prioridades demográficas que Castilla y León: jóvenes, familia y natalidad, movimientos migratorios, desarrollo rural y longevidad.

Asimismo las nuevas aportaciones de la Agenda de la Población serán de utilidad para los trabajos en materia de demografía que están desarrollando las instituciones europeas, y en concreto partiendo del dictamen sobre los Retos Demográficos del Comité de las Regiones, aprobado por unanimidad, del que fue ponente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 16 de junio de 2016.

La Junta aprobó la Agenda para la Población de Castilla y León en mayo de 2010, con el objetivo de afrontar los retos demográficos de la Comunidad a través del impulso de proyectos, planes y actuaciones de forma coordinada, baja una metodología común.