El director del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, nuevo miembro de la Real Academia Galega

Junto a Carlos X. Rodríguez Brandeiro fue elegido el científico Jorge Mira

Carlos Rodríguez Brandeiro en el acto de celebración del Día de Galicia en el Centro Gallego de Buenos Aires el pasado mes de julio.

El Pleno de la Real Academia Galega (RAG) aprobó el nombramiento de dos nuevos académicos correspondientes. En la junta ordinaria celebrada el pasado 16 de diciembre, en la sede de la institución, fueron votadas favorablemente las propuestas recibidas para otorgar este reconocimiento al director general del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, y al científico Jorge Mira Pérez.

Carlos Brandeiro (San Román de Cedeira, A Coruña, 1970) es en la actualidad una de las principales figuras de referencia de las colectividades gallegas en Argentina y Uruguay, e incluso en otros ámbitos de América Latina. Con su nombramiento como académico correspondiente, la RAG apuntala su red de embajadores en el exterior con un referente entre las nuevas generaciones. 

Desde el año 2013 dirige el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, de la Fundación Galicia-América, del que previamente había sido secretario técnico-educativo desde 2005. En este centro, al que se incorporó como docente de Lengua Gallega en el año 2002, se escolarizan varios cientos de niños y niñas siguiendo unos planes de estudios con fuertes raíces en Galicia.

Varias promociones de hijos y nietos de gallegos emigrantes accedieron al conocimiento y a la práctica de la lengua y de la cultura gallega de su mano también a través de la docencia universitaria. Entre 2001 y 2013, impartió clases en el Instituto de Estudios Gallegos de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y en 2002 trabajó como profesor de la Cátedra de Estudios Gallegos de la Universidad de Buenos Aires. 

Es, además, coautor de un libro para el aprendizaje de la lengua gallega y dirige desde el año 2006 la revista cultural ‘Gavieiro da nosa identidade’, editada por la delegación argentina de la Fundación Galicia-América.