El director de Migraciones viajó a México para avanzar en los preparativos del Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia

También se reunió con la directiva del Ateneo Español, visitó el Centro Gallego y se reunió con el CRE

Miras Portugal recibió un obsequio de manos del presidente del CRE, Jaro Paz.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se desplazó a México a finales del pasado mes de enero para asistir, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a diversos actos relacionados con las asociaciones españolas en dicho país.

Miras Portugal se reunió con los responsables del Hospital Español de México. Una institución sanitaria de referencia, que fue la anfitriona del Primer Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia Españoles en América, celebrada en junio de 2015. La reunión de trabajo tuvo como objetivo avanzar en la preparación del Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia que tendrá lugar en Uruguay, así como en la preparación de la reunión previa a dicho encuentro que se celebrará en Puerto Rico. En estas reuniones se hará una evaluación de los avances conseguidos y se estudiarán las estrategias y propuestas a seguir para llegar a una alianza que permita una óptima utilización conjunta de los recursos humanos, materiales y de la  experiencia en la práctica socio-sanitaria de los hospitales y las sociedades de beneficencia de origen español.

El director general también mantuvo un encuentro con la directiva del Ateneo Español de México, una sociedad histórica, fundada en 1949, que es un referente tanto para los españoles que residen en ése país, como para los intelectuales y artistas mexicanos. El Ateneo Español de México ha pasado por unos momentos críticos para su supervivencia debido a la falta de fondos para su sostenimiento, al resultar insuficientes las ayudas y subvenciones que recibía de la AECID. El Ateneo ha percibido con cargo a los programas de subvenciones de la Dirección General de Migraciones un total de 11.000 euros durante los últimos tres años.

En el Centro Gallego de México, el director general asistió a la asamblea general de socios. Un acontecimiento en esta asociación, fundada en 1911, que es una de las más veteranas y con mayor actividad de las entidades españolas en México. D. Aurelio Miras participará, asimismo, en un encuentro de asociaciones españolas.

Como es habitual en estos viajes, Miras Portugal mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles, que preside Jaro Paz Justo. A esta reunión asistió, además de los miembros del CRE, Fernando Valderrama, cónsul de España y el cónsul adjunto, Guzmán Palacios Fernández.

Posteriormente el director general se reunió con el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, para abordar los asuntos a tratar en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo.

Según el último Padrón de Españoles Residentes en el Exterior publicado por el INE y correspondiente al 1 de enero de 2015, en México residen 115.620 españoles, una cifra que ha aumentado significativamente desde 2011, cuando había 86.658 españoles.