El Día de la Hispanidad se celebró en Comodoro Rivadavia con un acto institucional y la muestra ‘Los barcos de la emigración’

Se entregaron reconocimientos a distintos socios que durante 50 años acompañaron a la entidad

Intervención de la vicecónsul honoraria, Isabel Sánchez Izquierdo.
Abanderados junto a la muestra 'Los barcos de la emigración'.
Un momento del acto institucional.

El acto comenzó con la entonación de los himnos argentino y español con la presencia de las banderas y reinas de la Federación de Comunidades Extranjeras. Además, acudieron la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, el cónsul de Portugal, el presidente de Fedecomex y dirigentes de la Asociación Española y Fundación Española, como así también, autoridades militares.

Tras la interpretación de los himnos se leyeron notas de salutación y se dirigió al público la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Isabel Sánchez Izquierdo.

En este marco, la vicecónsul de España expresó que “el 12 de octubre fue la fecha elegida para representar la conclusión del proceso de formación del estado y el comienzo de su proyección lingüística y cultural, conmemoramos en una fecha simbólica la identidad lograda con la unificación política y elementos de cohesión tan significativos como la lengua y la religión”. Además, Sánchez Izquierdo destacó las historias cotidianas y anónimas de los emigrantes que dejaron su país en búsqueda de mejores condiciones de vida o para defender sus convicciones, entre ellos surgió una red de solidaridad e intercambio. “Hoy, que la experiencia de la migración toca a muchas familias, nos permitimos también honrar a la España que existe más allá de los límites de su territorio, en aquellos que un día, soltando sus amarras con temor, dolor y esperanza, navegaron en busca de sus sueños”. 

El sacerdote Emiliano Aparicio, oriundo de Burgos, dio una bendición y luego se entregó un diploma a familiares de José Sáez Cortés, emigrante español con más de 50 años de residencia en el país, quién no se encontraba presente por motivos de salud.

También se entregaron reconocimientos a distintos socios honorarios de la institución, que durante 50 años acompañaron a la Asociación y actualmente integran el cuadro de honor. Los galardonados fueron : José Antonio Pérez Sáez, María de los Angeles Rita Valién, María de los Angeles Lorente, Lola Alfonso, Isabel Belmar, Isabel Francisca Lázaro, Mirtha Susana González, Silvia Adriana González, James Mac Leod, Liliana Torrecillas y Marcela Dalmau.

Inauguración de la muestra

Luego se dio apertura a la muestra itinerante ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, que se exhibe desde el 10 y hasta el 14 de octubre, en ese mismo lugar. La misma, podrá ser visitada en el horario de 15 a 20 horas.

La muestra, es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, quién la cede a las entidades españolas interesadas y que consta de 48 vinilos de 70 x 30 centímetros que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.

En cada panel, se puede leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa.

También, quiénes presencien esta muestra, que ya fue presentada en 35 oportunidades en diversos lugares del país, podrán encontrar nombres y apellidos de más de 4.300 emigrantes, ordenados por barco y por viaje.

La Fundación, complementó la muestra con un banner con fotos de los desembarcos en Comodoro, a dónde algunos llegaron en buques cargueros de YPF. También expusieron valijas.

La gente de la Fundación Española de Comodoro Rivadavia realizó una importante tarea de captación de información sobre los emigrantes que viven o han vivido en esa ciudad y zona aledaña, habiendo sido agregados sus nombres a la muestra y a las páginas de internet de la Federación en los informes sobre los viajes de los emigrantes hacia Argentina.

Como es habitual cada vez que se presenta la muestra, los emigrantes o sus familiares se buscaban en los listados de viajeros.

La Fundación entregó 88 constancias de arribo, emitidas por la Federación, a los emigrantes y sus descendientes en las cuáles quedan plasmados los nombres y apellidos, lugar de procedencia, puerto de embarque, fecha de arribo y nombre y foto del barco.