El delegado informativo de España Exterior en Cuba recibe el Reconocimiento ‘Ramón Álvarez Quiñoá’ de la Sociedad Unión de Baleira

La entidad conmemoró su 80 aniversario

El presidente de 'Unión de Baleira', Julio Gallo, le entregó el Reconocimiento a Manuel Barros.
Julio Gallo con algunos de los más jóvenes de la Sociedad.
Otra de las galardonadas fue Marta Natividad Álvarez Martínez, como la primera mujer que ocupo la presidencia de la entidad.
Marta E. Acevedo Badías fue nombrada Presidenta de Honor.

Antes del festejo tuvo lugar una Junta General de Asociados en la que se aprobó la gestión de la Directiva del pasado año 2015 y el Plan de Actividades para el presente año. El pequeño asociado Yadiel Álvarez García intervino para hacer donación a ‘Unión de Baleira’ de la medalla ‘Honor y Constancia’ otorgada a su tatarabuelo, Antonio García Castro, como ‘Miembro de Honor’ de la Sociedad ‘Roupar y Lousada’ en el año 1920.

Durante el acto se entregó por primera vez el Reconocimiento ‘Ramón Álvarez Quiñoá’ a un grupo de integrantes de la colectividad. Este galardón fue instituido por la entidad “para distinguir a personalidades destacadas en el rescate y la conservación de las tradiciones españolas en nuestro país, en especial, las relacionadas con Galicia, y a los asociados que más hayan contribuido con el trabajo de nuestra sociedad”. Recibieron el Reconocimiento Sergio Manuel Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’; Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba; Marta Natividad Álvarez Martínez, “por haber sido la única mujer en ocupar el cargo de presidente hasta la fecha” y Manuel Barros del Valle, delegado informativo de España Exterior en Cuba, “por su labor en la difusión de las actividades de las comunidades españolas en Cuba”.

En el capítulo de Títulos Honoríficos, le fue conferido el de Presidenta de Honor a Marta E. Acevedo Badías “por el trabajo desempeñado en la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín” y el de Asociada de Honor a Marta Martínez Quintero “por la labor desempeñada al frente del Registro de Asociaciones”.

En la velada cultural participaron Asiel Antonio, presentador y cantante, y las exquisitas voces de Aida Sáez y Luanda Suárez. Se rifaron medio centenar de artículos y útiles de cocina y todos los niños recibieron como obsequio libros y otros materiales escolares. 

80 años de historia

La Sociedad de Beneficencia, Instrucción y Recreo ‘Unión de Baleira’ se fundó en la capital cubana en abril de 1936, siendo su primer presidente Emilio Parada. Personalidades relevantes en su historia fueron los presidentes Darío Diéguez Moura -quien tuvo a su cargo la construcción del Panteón Social-; José Quiñoá López; Luis Vázquez Gacio; Luis Álvarez Quiñoá y Ramón Álvarez Quiñoá, así como las integrantes del Comité de Damas Elvira Álvarez Quiñoá, Adela Graña y Dorinda Pérez Fernández.

En el año 2013 ‘Unión de Baleira’ se fusionó con la centenaria Sociedad ‘Roupar y Lousada’, aumentando el número de sus Panteones Sociales a tres. Actualmente cuenta con 258 asociados, de ellos 5 naturales de Galicia y 49 descendientes directos con nacionalidad española. El 16% de sus miembros integran la Comisión de Jóvenes que preside Augusto Torriente Bouza. El Ejecutivo Social está integrado por Julio A. Gallo Pérez, presidente; Sonia Santana Fernández, vicepresidente; Leonardo Martínez Álvarez, tesorero; Marta E. Acevedo Badías, vicetesorero; Sonia Guerra Rivero, secretario; Marta N. Álvarez Martínez, vicesecretario, y 8 vocales que completan la nómina de la Directiva. Durante el año realizan numerosas actividades sociales, religiosas y conmemorativas. Asimismo participan en todas los actos convocados por la Federación Gallega (FSGC) y la Federación Española. (FSEC).

Perfil

Ramón Álvarez Quiñoá (Cuba 1915-1933) fue ‘Socio Fundador’ de ‘Unión de Baleira’ donde ocupó distintos cargos en la Junta Directiva. Fue presidente durante casi 30 años hasta su fallecimiento. Durante su último mandato asumió progresivamente todas las funciones de dirección de la sociedad -a pesar de existir una Junta Directiva que dejó de ser funcional-. Ramón Álvarez asumió las tareas de la Tesorería, la Secretaría y la Presidencia salvando a la Sociedad de su total pérdida. Al morir, lo sucedió en el cargo su única hija, Marta Natividad Álvarez Martínez, hasta el año 1997, cuando Julio Antonio Gallo asumió la Presidencia hasta la fecha.