El Defensor del Pueblo recomienda que se aborde una nueva regulación del voto exterior

Presentará un informe sobre los presos españoles en el extranjero

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (i) entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada (c) el Informe 2014.

El Informe del Defensor del Pueblo de 2014, presentado ante el Congreso de los Diputados el 26 de febrero, recoge numerosas quejas relativas al procedimiento del voto por correo de los españoles residentes en el extranjero. En dichas quejas, además de cuestionar el ‘voto rogado’, se sigue poniendo de manifiesto la imposibilidad de ejercer el derecho de sufragio activo reconocido en la Constitución, debido a las complejidades que afectan al procedimiento, que incluye la intervención de otros sistemas postales diferentes del nacional, lo que, en gran parte, puede ser considerado el origen de los retrasos en la recepción por el elector de la documentación necesaria para hacer efectivo el derecho de sufragio.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha vuelto a insistir ante la Junta Electoral Central a abordar sistemas que vayan a la raíz del problema, a través, por ejemplo, de un nuevo diseño del conjunto de los plazos, o del empleo de las nuevas tecnologías (voto electrónico).

El Informe también se refiere especialmente a la situación de los presos españoles en el exterior y anuncia la presentación de un documento específico sobre esta cuestión.