El Defensor del Pueblo apoya la petición del PP de otorgar la tarjeta sanitaria a los residentes en el exterior

Ya se ha dirigido al Ministerio de Presidencia para que “impulse la reforma legal adecuada”

Alfredo Prada entregó personalmente la petición del PP en la Oficina del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo afirma que “seguirá prestando una especial atención, a fin de dar solución” a situaciones como la planteada por el PP.

En este sentido, el director del departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se ha congratulado de la respuesta “favorable” del Defensor del Pueblo a la petición de amparo que el pasado mes de noviembre elevó este partido.
“El derecho universal de protección a la salud sería una declaración teórica, sin efectos reales, si los poderes públicos no garantizan la asistencia sanitaria a todos los españoles, los que vivimos en España y los que viven fuera”, ha indicado el director del PP en el Exterior en una nota de prensa.

Con esta solicitud, Prada ha dado cumplimiento a una de las peticiones aprobadas por el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que se reunió el pasado 14 de noviembre durante la Convención del PP en Barcelona.

En la carta que el Defensor del Pueblo ha remitido a Prada, éste informa de que se ha dirigido al Ministerio de la Presidencia al tener “presente la necesidad de proceder a la plena y efectiva universalización y gratuidad de la asistencia sanitaria y que la oportuna reforma legal requiere la modificación de las leyes General de Sanidad y General de la Seguridad Social”.

El Defensor del Pueblo constata la necesidad de proceder a la universalización plena y efectiva del derecho a la asistencia sanitaria, proceso, que a su juicio, está “todavía pendiente en la sanidad española”.

En la actualidad, según el Ministerio de Sanidad, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud el 99,4 por ciento de la población, que ha accedido bien por su condición de afiliado a la Seguridad Social o bien por el reconocimiento del derecho establecido en distintas normas.

Esta institución señala que, “a pesar de que se ha avanzado notablemente en la universalización de la asistencia sanitaria pública, ésta todavía no es plenamente efectiva”, dado que un segmento de la población aún “carece” del derecho a la asistencia, como los trabajadores españoles emigrantes que se encuentren trabajando en otro país.

Los populares en Bélgica celebrarán su 4º Congreso el próximo 14 de abril
El director del Partido Popular en el exterior, Alfredo Prada, presidió el miércoles 20 de enero, en Bruselas, la Junta Directiva del PP español de Bélgica, en la que se acordaron los detalles de la celebración del 4º Congreso del PP belga, que tendrá lugar el próximo 14 de abril.

La mesa del congreso estará presidida por el eurodiputado Carlos Iturgaiz; la apertura correrá a cargo del secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, y en la clausura intervendrán el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el propio Alfredo Prada.

En la Junta Directiva también se ha aprobado que habrá dos ponencias: una política, en la que se recogerán las principales demandas de los españoles residentes en Bélgica, y otra sobre estatutos.

En Bélgica viven alrededor de 35.000 españoles y el Partido Popular cuenta con más de doscientos afiliados. El presidente del PP español en Bélgica es Juan Rodríguez Villa, miembro, además, del Comité Ejecutivo Nacional.