El cuadro más famoso de Castelao saldrá por primera vez de Argentina para ser exhibido en Galicia

'A derradeira leición do mestre' estaría en la Cidade da Cultura de Santiago durante el último cuatrimestre de este año

El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, contemplando el cuadro en el Centro Galicia de Buenos Aires.

El Centro Galicia de Buenos Aires está realizando las gestiones necesarias para que el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’ de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pueda verse en la Cidade da Cultura de Galicia durante el último cuatrimestre del año, de acuerdo con el compromiso adquirido con el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego, Román Rodríguez González, durante su visita a la capital argentina a principios de 2017. El préstamo sería por seis meses y depende de la autorización de las autoridades argentinas para la salida transitoria de la obra del país austral.

Desde la Consellería de Cultura de la Xunta señalaron que la cesión temporal de la obra se materializará la mediados del próximo mes de febrero con la firma de un convenio.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Centro Galicia de Buenos Aires a favor de la defensa y la divulgación de la identidad y la cultura de Galicia y de la realidad de sus ciudadanos asentados en Argentina, como parte de una comunidad más amplia que conforma una Galicia universal.

En esta línea, la institución coincide con el conselleiro Román González Rodríguez en la importancia de acercar, a través de esta pintura emblemática, la realidad de los gallegos que viven en el exterior, considerando el patrimonio de la emigración parte fundamental e indisoluble del acervo cultural del pueblo gallego.

En declaraciones a España Exterior, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, destacó el empeño puesto por el conselleiro de Cultura de la Xunta para poder realizar este ansiado proyecto: “Nosotros hemos valorado positivamente su propuesta porque hemos entendido que sus argumentos eran correctos, ya que esta obra es un bien de la emigración pero también de la Galicia Universal y era una larga aspiración nuestra que los gallegos de la Galicia territorial tuvieran la posibilidad de poder estar frente a ella”, resaltó.

Según Vila Alén, la exhibición del cuadro más famoso de Castelao en Galicia es la mejor manera de que los gallegos que allí residen puedan comprobar el legado y el trabajo que hizo la emigración por su tierra de origen. “Es una obra trascendental que simboliza y representa mucho para Galicia y de la cual estamos muy orgullosos”, apuntó.

Por otra parte, aclaró que el convenio se firmaría en Galicia una vez consensuada la letra chica entre ambas partes respecto a las condiciones técnicas para asegurar su traslado y conservación, además de aspectos relativos al seguro.

 

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pintó y donó esta obra de grandes dimensiones especialmente para la conmemoración del noveno aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda, la cual fue presentada en el Salón de Actos del Centro Orensano de Buenos Aires el 17 de agosto de 1945. Esa es una de las entidades que dieron origen al Centro Galicia de Buenos Aires y el cuadro forma parte hoy de su patrimonio indiscutible. La obra, junto con otros elementos personales de Castelao como su mesa de trabajo, su máquina de escribir, una máscara mortuoria y otros documentos personales pueden verse en el salón con su nombre en el tercer piso de la Sede Social en la capital argentina.

La obra fomará parte de una exposición sobre Castelao que forma parte de la programación del Museo Centro Gaiás para 2018, en la que también se incluyen otras dos muestras destacadas. Por una parte, ‘Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de Abanca e Afundación’, la mayor exposición sobre artes plásticas gallegas realizada en los últimos años, y ‘Pestana. A verdade entre as mans’, un proyecto realizado en colaboración con el Instituto Cervantes en la que se recupera la obra de un fotógrafo gallego reconocido polos retratos de genios literarios del siglo XX.

Icono de nuestra identidad

La pintura, convertida en ícono de una época y de la lucha del pueblo gallego por la libertad y la democracia, es la original hecha a partir de la estampa número seis del libro ‘Galicia Mártir’. El tema del maestro asesinado es uno de los más frecuentes de la Guerra Civil española. Iconográficamente responde al viejo tema del encuadramiento del lamento ante el cuerpo de Cristo. La última lección del maestro es, precisamente, sacrificarse hasta conseguir el martirio por enseñar a los demás. En la composición se observa un violento escorzo de la figura del maestro y una disposición y gestos de dolor reprimido de los niños.

El Centro Galicia de Buenos Aires conserva dicha obra como herencia del patrimonio generado en la Galicia Ideal divisada por Castelao para la memoria de las gallegas y gallegos del mundo y como bandera de una identidad propia que, desde una mirada poliédrica, incluya la historia, la perspectiva y la realidad de la Diáspora que no da la espalda a sus orígenes ni olvida sus costumbres, sino que los hace convivir y los incorpora a los de la nación que los acoge.

‘A derradeira leición do mestre’ está disponible para la visita al público en general, previa combinación de fecha con la institución, porque es el mejor modo de custodiar y velar por su seguridad, de conservar el patrimonio cultural con la referencia a su tiempo para acercarlo a las generaciones futuras con su valor intacto. Además de este cuadro de Castelao, el Centro Galicia de Buenos Aires posee una rica pinacoteca con firmas como Seoane, Laxeiro y Colmeiro, entre otros.

Centro Galicia de Buenos Aires

El Centro Galicia de Buenos Aires es una entidad civil sin fines de lucro surgida el 25 de julio de 1979 por la valiente decisión de un grupo de dirigentes que supo ver en la fusión de la Asociación Gallega de Buenos Aires (Centros Coruñés y Pontevedrés), el Centro Lucense y el Centro Orensano el futuro próspero que hoy transita. Es una entidad que nació con la consigna fundamental de unir los esfuerzos de la colectividad gallega en Argentina y sumar a un país que los acogió con los brazos abiertos y con el que crece a diario.

Con más de 9.000 socios, el Centro Galicia cuenta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un edificio de 14.000 metros cuadrados en el que funcionan la Galería de Arte Luis Seoane, un teatro con unas 300 butacas en la Sala Valle Inclán, la Biblioteca Rosalía de Castro abierta al público en general, un gimnasio con piscina y el colegio gallego del país austral, el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, que imparte educación en gallego, castellano e inglés desde nivel inicial hasta Bachillerato a más de 500 alumnos, gestionado con la Xunta de Galicia a través de la Fundación Galicia América.

También posee el Campo Galicia, un predio de diez hectáreas en la localidad de Olivos, en la Provincia de Buenos Aires. En ambas sedes, se realizan actividades culturales como clases de música y danzas gallegas, españolas y argentinas, distintas disciplinas deportivas y se celebran eventos sociales y culturales que son referencia tanto en la colectividad española del país como en la sociedad argentina.