El CRE organizó una reunión en Salto con los españoles del norte de Uruguay

Se plantearon cuestiones sobre la adquisición de la nacionalidad y el recorte de los viajes del Imserso

El cónsul José Rodríguez, segundo izquierda, con presidentes de entidades españolas del norte de Uruguay y el titular del CRE, Jorge Torres (izquierda).
Un momento de la reunión.

A esta cita acudieron, junto con el presidente, Jorge Torres, y los demás consejeros, el cónsul, José Rodríguez Moyano, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, acompañado por su jefe de oficina, José Martín Blanco. También estuvieron presentes los anfitriones que acompañaban a los españoles, a los descendientes y a las autoridades.

Durante la reunión se plantearon cuestiones sobre la problemática en la adquisición de la nacionalidad, el recorte de los viajes del Imserso por causa de la crisis y, en concreto, el por qué siguen sin reabrirse las inscripciones en América a pesar de haberse ya iniciado en Europa.

Además, el cónsul José Rodríguez aprovechó la ocasión para explicar su iniciativa para que el colectivo español reclame y luche para la apertura de una fundación que permita a los españoles jóvenes continuar sus estudios de máster en España.

Los detalles proporcionados a los asistentes, tanto por el CRE como por el cónsul y el consejero de Empleo y Seguridad Social, así como los folletos que dejó el jefe de oficina, ofrece la posibilidad a quienes viven a más de ocho horas de viaje de Montevideo tener un contacto más directo con las autoridades.

Entre los asistentes estaban directivos de la Asociación Española de Artigas, presidida por la descendiente de catalanes, Montserrat Casadevall, y el presidente de la Asociación Española de Tacuarembó, Hugo Peredo. Estas instituciones están en el norte de Uruguay, la primera a 600 kilómetros de Montevideo y la segunda a 400. Con su asistencia se demostró el interés que tienen los españoles de las afueras de la capital uruguaya de integrarse y estar informados, algo que el presidente del CRE había prometido hacer en su campaña y que está cumpliendo.

Las realidades entre las comunidades de españoles en Uruguay son parecidas, pero se puede apreciar que en el interior hay más carencias que en Montevideo, como por ejemplo el ruego y distribución del voto, que tan difícil se ha puesto y que es casi imposible que alguien de esta zona pueda sufragar.

Tanto el cónsul como los demás visitantes, estuvieron conformes en continuar con estas visitas al interior procurando, como en esta ocasión, convocar varias ciudades en una sola reunión ya que la presencia de residentes españoles es escasa.