El CRE de Uruguay organizó una sesión abierta en la Sociedad Española de Cerro Largo

Con motivo del 132 aniversario de la entidad

El CRE entrega la placa al presidente de la Asociación Española.

La celebración de estos 132 años contó con la presencia de los socios y distintas personalidades locales, entre ellos al intendente Ambrosio Barreiro, pero también lo hicieron los integrantes del CRE que funciona en Montevideo y que además tiene solamente representantes que viven en la capital uruguaya a pesar que en el interior del país residen más de un 5% de los españoles inscritos en el CERA.

El Consejero de Trabajo Julio Olmos también acompañó a los presididos por Martín Rodríguez Caridad, en este “encuentro con la ciudadanía española residente en el departamento de Cerro Largo”, llevado a cabo en el salón principal de la SECL con un marco de público que colmó la expectativa de los organizadores.

Rodríguez agradeció a las autoridades la oportunidad que les brindan para dialogar frente a frente con los españoles del interior, realizando una exposición informativa sobre las competencias del Consejo, el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la proyectada reforma del voto exterior.

Justamente al respecto exhortó “a ejercer el derecho del voto” como forma de mostrar el interés que los españoles del interior tienen por mantener sus derechos.

Cada uno de los consejeros explicaron algunos temas de interés, como la ley de Memoria histórica, que desarrolló el consejero Walter Echenique, y el plan integral de salud, en particular la atención sanitaria en el interior del país, que explicó la consejera Myriam Rey.

Olmos por su parte, realizó una amplia exposición sobre los programas y ayudas que maneja la oficina de la Consejería de Trabajo en la calle Palmar de Montevideo.

El turno de las preguntas llevó a que tanto la adquisición de la nacionalidad, el plan integral de salud y los viajes a España para mayores que funcionan a traves del Imserso, fueron los que más inquietud tuvieron.

También fue muy bien recibido el planteo del CRE de crear una bolsa de trabajo en empresas españoles, pero hasta ahora solo ha quedado en una expresión de deseo por la que se está luchando.

También los jóvenes presentes fueron movilizados por la representante en el CRE de la lista joven, Eliana Machordom, quién explicó las actividades del movimiento juvenil exhortando a los españoles menores de 35 años arachanes a acompañarles.

La fiesta culminó por la noche cuando se festejaron los 132 años de la entidad con el cuerpo de baile de la misma, dirigido por la profesora Evelyn González, actuando también el cantor local Robert Reyes, y deleitando Justo Martínez a los presentes con un recitado del poema ‘La vida’ de José María Pemán.

Cabe destacar que ésta institución sostiene con sus escasos recursos una reliquia de la colectividad española de Uruguay, se trata del Teatro de la Sociedad Española de Melo, que fue construido en 1914 y que hoy precisa una urgente restauración para dentro de cuatro años festejar el centenario de la presencia cultural español en el oeste de éste país.