El CRE de Santa Cruz, en Bolivia, organizó la primera reunión del año con la colectividad

Se habló sobre el indulto otorgado a la mayoría de los españoles encarcelados en la prisión local y sobre las próximas convocatorias electorales

Un momento de la reunión.

Las elecciones 2015 en España y la puesta en libertad, en pocos meses, de la mayoría (75%) de los presos españoles sentenciados en Bolivia, fueron los temas centrales en la reunión de primer lunes de mes del Consejo de Residentes Españoles Santa Cruz-Bolivia (CRE).

Luego de varios años de gestiones y merced al indulto decretado por el presidente de Bolivia se ha logrado la libertad del 75% de los presos españoles de la cárcel local. A la reunión asistieron los cuatro últimos presos españoles que recuperaron su libertad en los últimos días y que se encuentran tramitando su repatriación a España, para agradecer por las ayudas que les brinda el CRE, la asistencia espiritual y alojamiento que gestiona el hermano Richard Calvo de la Fundación Hombres Nuevos, y el denodado esfuerzo por repatriarlos de Joan Borrell, cónsul general de España en Santa Cruz-Bolivia.

La noche del lunes 2 de febrero en instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) se llevó a cabo la primera reunión mensual del año 2015 de la colectividad española en Santa Cruz, organizada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

Con una nutrida asistencia la reunión estuvo presidida por el titular del CRE, Carlos Alberto Alonso.

En la reunión se trató el tema de las próximas convocatorias electorales y de los inconvenientes de la actual legislación electoral y del voto rogado. También se habló de las próximas elecciones, en los meses de mayo o junio, para renovar las actuales autoridades del casi todos los CRE de la diáspora y, por último, de las elecciones locales en Santa Cruz de la Sierra. Con todo esto los residentes locales tendrán que asistir a las urnas en ocho oportunidades este año 2015.

Se habló también sobre la situación de los españoles que recientemente han salido en libertad de la cárcel de Palmasola a quienes tanto la comunidad de españoles como el Consulado, el CRE y la Fundación Hombres Nuevos, de monseñor Nicolás Castellanos, están tratando de ayudar y colaborar de la mejor manera posible para repatriarlos a quienes deseen retornar a España y ayudar a establecerse y reinsertarse en la sociedad a quienes optaron por quedarse en Bolivia.

Se destacó sobremanera la gestión realizada por Richard Calvo en nombre de Hombres Nuevos y de la Pastoral Carcelaria, pero se solicitó un poco más de solidaridad por parte de la comunidad de españoles.

Algunos de los españoles que acaban de recuperar su libertad estuvieron presentes en la reunión exponiendo los problemas que confrontan ahora que se encuentran en libertad.

Finalizado esto, el presidente del CRE volvió a tomar la palabra para agradecer a los asistentes por su presencia y participación invitándolos a la próxima reunión, la segunda del año 2015, que se llevara a cabo el día lunes 2 de marzo del presente año, dando así por concluida la primera reunión mensual del año 2015 de los residentes españoles en Santa Cruz.