El CRE de Irlanda organizó una mesa redonda sobre la sanidad en el país dirigida a residentes españoles

El público felicitó al Consejo de Residentes por su intensa actividad a favor de la colectividad

Un momento de la mesa redonda.

El 27 de abril tuvo lugar el cuarto evento público organizado en 2015 por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Irlanda.

Una vez más, la representación irlandesa de la Comisión Europea en el corazón de Dublín puso a servicio de la comunidad española su sala de conferencias para acoger a los residentes españoles, de un promedio de edad joven. Presidieron el evento Leticia Medina, presidenta de CRE Irlanda, y el cónsul Ángel Carrascal.

Como mencionó la presidenta en sus palabras de bienvenida, el CRE ya había organizado a principios de año una charla sobre la sanidad irlandesa a cargo del médico de familia Manuel Calvo, «y dada la avalancha de inscripciones de entonces, que nos obligó a cerrar incluso el formulario dejando fuera a muchas personas interesadas, queríamos volver a abordar este tema de la sanidad, tan central y preocupante para todos nosotros».

En esta ocasión la sanidad irlandesa fue tratada desde una interesante múltiple perspectiva gracias a la participación de un variado panel de expertos: la farmacéutica Rocío Maldonado, propietaria de la farmacia Kinsealy en Swords, zona norte de Dublín; la matrona Laura Segura y la administrativo Zaida Rosende, que ejercen en uno de los grandes hospitales de maternidad dublineses, con más de 9.000 partos anuales; el odontólogo Víctor Igual de la consulta My Dental; la médico de familia Pau Castell del centro médico Custom House Square; el médico y homeópata Jaume Costa, con consulta propia en la ciudad cercana de Trim.

Moderó el coloquio el actual DJ y exdirector de geriátrico Antonio Román.

La audiencia se interesó por todo tipo de cuestiones administrativas relativas a la sanidad, desde las diferentes modalidades de tarjetas sanitarias (tarjeta sanitaria europea expedida en España o en Irlanda, ‘medical card’, ‘GP card’), las tarifas de los médicos o la conveniencia de los seguros privados, tema de rabiosa actualidad en Irlanda por la regulación llamada ‘Lifetime Community Rating’, que incentiva la contratación de pólizas privadas para mayores de 34 años.

Asimismo, se comentó la prescripción de recetas y el programa universal ‘drug payment scheme’, por el cual las familias solo pagan un máximo de 144 euros mensuales de medicamentos.

Se debatieron las prestaciones gratuitas de odontología, la precaria situación médica de las numerosas chicas ‘au pair’ -sin una clara regulación en torno a la tarjeta sanitaria que les corresponde, la española o la irlandesa-, el plan del Gobierno de dar asistencia médica gratuita a menores de 6 años, la saturación de las camas de hospital y el envidiable sistema sanitario español con su acceso universal a la atención médica.

El público felicitó calurosamente al CRE Irlanda por su intensa e incansable labor en pro de los españoles residentes en la isla. Uno de los objetivos fundamentales de CRE Irlanda es fomentar el ‘networking’ entre españoles, reforzando con sus eventos los lazos socioprofesionales y solidarios dentro de los miembros de la comunidad española.

Próximamente se publicará el vídeo del evento en el canal de youtube de CRE Irlanda y su sección Videos de CRE Irlanda (http://www.creirlanda.com/videos-de-cre-irlanda.html).