El CRE de Irlanda organizó una charla sobre tributación de no residentes

Rocío Lorenzo, Ángel Carrascal y Leticia Medina.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Irlanda organizó un nuevo evento dentro de su serie de charlas en español para la colectividad residente en la isla. La charla llevó por título ‘Fiscalidad española para no residentes en España’ y estuvo a cargo de la asesora fiscal Rocío Lorenzo, de la empresa Quality Advice.

El evento, presidido por la presidenta de CRE Irlanda, Leticia Medina, y el cónsul de España en Irlanda, Ángel Carrascal, respondía a la necesidad de arrojar luz sobre cuestiones de tributación, expresada en diferentes ocasiones por la comunidad española. La charla, que se celebró el pasado 24 de marzo, provocó encendidos debates entre los asistentes y puso en evidencia la confusión general sobre las obligaciones fiscales de los no residentes.

La ponente insistió repetidas veces en la carga probatoria del contribuyente, señalando la obligación de notificar la residencia en el extranjero a la Agencia Tributaria. Habló del convenio de doble tributación entre España e Irlanda, vigente sin modificaciones desde 1994, explicó los diferentes tipos impositivos, abordó los casos de exenciones de tributación y se refirió al impuesto de sucesiones o donaciones (ISD). La audiencia se interesó especialmente por el movimiento de capital entre países y la tributación aplicable a los inmuebles vacíos.

Un resumen de las preguntas más conflictivas se encuentra disponible en www.creirlanda.com/preguntas-frecuentes-fiscalidad

Como próximo evento, el CRE de Irlanda anunció una mesa redonda sobre la sanidad irlandesa, en la que participarán seis profesionales españoles del sector sanitario irlandés.