El CRE de Cuba celebró el 20º aniversario de su constitución con un intenso programa de actividades

El trabajo desarrollado por el Consejo de Residentes Españoles se reflejó en una exposición

Miembros titulares, colaboradores del CRE y personalidades invitadas a la inauguración de la exposición.

Durante el primer día de las actividades quedó inaugurada la exposición ‘20 Años de trabajo desarrollado por el CRE-Cuba’, que estuvo presidida por Pedro Martínez de Goicochea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española en La Habana.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Antonio Fidalgo Dopazo, miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del CRE y de Manuel J. Vallejo Filpo, secretario de la entidad, los cuales destacaron en sus palabras las principales tareas desarrolladas por el Consejo en las dos últimas décadas en beneficio de la colectividad española en Cuba.

La exposición contó con un total de 20 paneles en donde se pudo apreciar la historia del CRE en la isla por medio de documentos, fotografías, libros, una colección de los números publicados hasta el momento en Cuba del boletín informativo ‘El Emigrante’ artículos periodísticos publicados por los medios especializados sobre actividades en Cuba, etc. La inauguración de la muestra finalizó con un brindis en honor al CRE en Cuba al cumplir sus primeros veinte años de existencia.

La destacada historiadora e investigadora asturiana, Áurea Matilde Fernández Muñiz, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Premio de Ciencias Sociales 2009, tuvo a su cargo la segunda de las actividades programadas al impartir la Conferencia Magistral ‘Los años treinta del Siglo XX en España y su reflejo en la sociedad cubana 1931-1939’ que acaparó la atención del público asistente por ser un tema muy sensible y cercano al pueblo cubano.

Comenzó la exposición con la instauración en España de la II República el 14 de Abril de 1931, sus distintas etapas hasta llegar al gobierno del Frente Popular, momentos de la guerra civil española, la derrota de la República y el exilio, cómo se vivieron esos días en Cuba y por último la destacada participación de cerca de un millar de voluntarios cubanos que fueron a pelear a España en las Brigadas Internacionales, en lo que en aquel momento constituyó la primera trinchera de la lucha contra el fascismo a nivel mundial, en los años previos al inicio de la II Guerra Mundial. Al finalizar la profesora respondió las preguntas del público presente sobre el tema.

El embajador impartió la conferencia de clausura
La clausura del ciclo de actividades programadas por el 20º aniversario del CRE, le correspondió al embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, que impartió el pasado 10 de diciembre la Conferencia Magistral ‘Política Exterior Española en el contexto de la Presidencia de la Unión Europea’,y contó con la asistencia de numeroso público.

El presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, agradeció al embajador Manuel Cacho Quesada su colaboración y participación con las actividades por el 20º aniversario del órgano consultivo de la emigración en Cuba. Asistieron buena parte de las autoridades españolas en la isla y de los representantes de las entidades de la emigración.