El corresponsal de España Exterior inicia en Montevideo las charlas del mes de Galicia

Manuel López Faraldo habló sobre distintos gallegos que dejaron su huella en el país

Conferencia de Manuel López Faraldo.

López Faraldo se presentó en Casa de Galicia de Montevideo, donde expuso fotografías y una resumida presentación de distintos gallegos y gallegas que dejaron ‘su pegada’ en los últimos tres siglos, aunque aclaró que el siglo XX y el contemporáneo quedaría para otra oportunidad ya que “hay muchos personajes para presentar”.
Entre los gallegos que mencionó el conferenciante se destacaron Francisco Rodríguez Alonso, conocido como Farruco, que siendo capitán del ejército español construyó un fortín a 270 kilómetros de Montevideo y que es en la actualidad la construcción española más antigua en uso en el interior del país. Además, dicho fortín es el lugar donde el prócer oriental, José Artigas, dejó su vida de matrero para incorporarse al ejército español donde se formó para ser denominado posteriormente el ‘General de los pueblos libres’.
Otro de los más destacados fue José Alonso y Trelles, conocido literariamente como ‘El Viejo Pancho’, un gallego de Ribadeo que es inclusive hasta hoy el más destacado poeta gauchesco del Uruguay.
Entre estos personajes también se mencionaron a muchos que actuaron tanto en el ámbito comercial como en el político y guerrero, pero resaltó el primer duelo del que se tiene conocimiento entre dos gallegos en el Río de la Plata. Se trato del protagonizado entre un mesonero y un cliente, Victoriano Comeselle que naciera en Tui el 23 de diciembre de 1840.
Comeselle había llegado a Montevideo con 17 años y enamoró a la hija de su compatriota, el mesonero de referencia, pero tanto la madre como el padre de la joven no querían saber nada de casarla con él ya que le habían conseguido otro gallego, con más año y un poder económico desahogado.
La disputa se dirimió a cuchilladas, en un duelo entre caballeros, que acabó con la vida del mesonero. El joven Comesella intentó ingresar a la fuerza militar contraria al Gobierno de la reciente República, donde culminó su vida con cargos de Comisario de la ciudad de San José.
La serie de conferencias de la Unión de Sociedades Gallegas continuó el viernes 1 de julio en el Patronato da Cultura Galega donde se hablará sobre la historia de Galicia.