El Consulado en Bahía Blanca celebró los actos oficiales por el 12 de octubre

Organizó una ofrenda floral y una recepción

Concierto del grupo 'Hysperia'.
El cónsul Carlos Tercera brinda por la Fiesta Nacional de España.
Antonio Reus Tous dirigió unas palabras a los asistentes.
El cónsul Carlos Tercera lleva el ramo ante el monumento a la reina Isabel la Católica en Bahía Blanca.
Autoridades principales en la ofrenda floral.

El miércoles 12 de octubre se conmemoró en Bahía Blanca la Fiesta Nacional de España con una actividad organizada por el Consulado General en esta ciudad.

A partir del mediodía, en la plaza del V Centenario, frente al monumento a Isabel la Católica, se realizó el acto oficial con la presencia, en lo que a España se refiere, del cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, de la canciller del mencionado organismo, Ana María Gabriel Minguito, y del personal que allí trabaja; del responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; del presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), José Manuel Martínez Otero, y consejeros; del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous; del presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; de la presidenta del Centro Gallego, Susana Rodríguez Garabán; de la vicepresidenta del Centro Andaluz, Adriana Mingarelli; del vicepresidente de Casa de Madrid, Néstor Herrero Pérez; del Centro Castellano y Leonés su vicepresidenta María Jesús Carretero Vizán; de Casa de Mallorca su vicepresidente y la representante del Casal Catalá.

En lo que respecta a autoridades locales, se encontraban varios representantes de la Municipalidad de Bahía Blanca, encabezados por el intendente Héctor Gay, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Bahía Blanca, Alejandro Meringer, autoridades diplomáticas, civiles, militares, así como alumnos y docentes de la Escuela 22 España.

Dando inicio a la celebración se entonaron los himnos argentino y español a cargo de la banda del Batallón de Comunicaciones 181. Paso seguido se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Isabel la Católica.

En primer lugar, en nombre de la Municipalidad de Bahía Blanca, lo hicieron el intendente Héctor Gay y el director del Instituto Cultural Ricardo Margo. Por las fuerzas armadas, colocaron su ofrenda floral el coronel Gonzalo Paz Asencio y el capitán de fragata Martín Díaz.

La ofrenda del Consulado fue presentada por el cónsul y la canciller, Carlos Tercero Castro y Ana María Gabriel Minguito, y el personal que allí cumple sus tareas. El Consejo de Residentes Españoles (CRE) también colocó su ofrenda, tarea que llevaron a cargo su presidente y secretaria, José Manuel Martínez Otero y Mabel Herrero Pérez.

Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, colocaron la ofrenda floral de la mencionada institución.

Paso seguido, se dirigió a los presentes, para dar lectura a su mensaje, el cónsul Carlos Tercero Castro. Finalizando la jornada, acompañada por un maravilloso día, dio lectura a su discurso, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous.

Más tarde, los presentes, participaron en las instalaciones del Club Sportiva, de una recepción organizada por el Consulado General de España a la que se sumó el presidente del Centro Valenciano Portal Valencià, Alberto Pérez Alvado. Carlos Tercero Castro, el anfitrión, se dirigió de nuevo a los asistentes e invitó a los presentes a visionar dos videos de lo que es España hoy. Cuando estos terminaron tuvo lugar el brindis por Argentina, por España y por El Rey.

Más tarde, Tercero Castro presentó al tenor Cristian Carrero, quién realizó tres interpretaciones musicales.

Concierto

La actividad, culminó a las nueve de la noche, en la sala Payró del Teatro Municipal, en dónde se realizó la quinta y última parte del concierto del grupo Hysperia, en el marco del ciclo 2016 ‘Orígenes y evolución de la música española’. En esta ocasión, el tema que se abordó fue ‘España y el sueño colonial americano’ y un buen marco de público se hizo presente para observar este concierto.

Como ya es una tradición, Carlos Tercero Castro realizó la presentación para dar inicio al concierto.

El grupo ‘Hysperia’, compuesto por Alfredo Obiol, Martín Lois, Isabel Morán y Pablo Cáceres Silva, interpretó nueve temas, según el siguiente orden: ‘Yo soy la locura’; ‘Fandango’; ‘Vuestros ojos’; ‘Los imposibles’; ‘Muiñada’; ‘Marizápalos’; ‘La aceitura’; ‘Marionas y Romance del Conde Claros’. De esta manera llegó a su fin el ciclo 2016 de estos conciertos organizados por el Consulado General de España, con el auspicio de las empresas OSDE y Profertil, de la Oficina Cultural de la Embajada de España y del Municipio de Bahía Blanca.