“El Consulado de Génova no lo vamos a cerrar”

Una de las buenas noticias de la primera jornada del pleno del CGCEE fue el anuncio realizado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, de que finalmente el Ministerio ha decidido que no va a cerrar el Consulado de Génova. Desde el Ministerio consideran que su cierre no traerá ninguna ventaja sustancial a la política de distribución de consulados que desarrolla el departamento. “Hemos llegado a la conclusión de que ese Consulado no lo vamos a cerrar porque no merece realmente la pena”, afirmó ante los consejeros.

El alto funcionario señaló que no es intención del Ministerio “cerrar por cerrar” oficinas consulares sino que lo hace, siempre y cuando estos cierres posibiliten, por la reasignación de recursos, la apertura de nuevas oficinas en lugares donde la política exterior española tenga mayor interés. En concreto, González-Aller señaló que el cierre de Génova no garantizaría la apertura de un nuevo Consulado en Santiago de Cuba, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio, por lo que su cierre no parece oportuno.

Además, se ha analizado el trabajo realizado desde el Consulado en Génova y se ha comparado con otras oficinas, como la de Nápoles, concluyendo que la atención a la colectividad española a través de la oficina consular en Génova debe mantenerse. Indicó que también se buscará recuperar la plaza de cónsul general que está vacante en esta demarcación desde hace más de diez años.