El Consello Galego da luz verde al Plan anual 2015 de la cooperación gallega

Parte de un presupuesto igual al del año pasado con 4,1 millones de euros

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió la reunión plenaria del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento, que contó con la asistencia de los representantes de los agentes gallegos de cooperación.
El principal punto del orden del día fue la presentación del Plan Anual 2015 de la Cooperación Gallega para el Desarrollo elaborado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, que recoge las actuaciones previstas para el año con un presupuesto de 4,1 millones de euros, lo que supone el mantenimiento de los fondos con respecto al pasado año.
El Plan apuesta por la utilización principal del instrumento de las convocatorias publicas de concurrencia competitiva. Así, se publicarán todas las convocatorias de ayudas que tradicionalmente gestiona la cooperación gallega como son las de proyectos en el exterior, fortalecimiento y consolidación de ONGD, educación para el desarrollo, acción humanitaria y bolsas de formación. Asimismo se firman convenios de colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD, el Fogacosol y las universidades gallegas, entre otros.
Este Plan Anual, enmarcado en el III Plan Director de la Cooperación Gallega 2014-2017, ahonda en el logro de los resultados de gestión recogidos en dicho Plan hacia la mejora de la eficacia de la ayuda a través de la concentración geográfica y sectorial de la misma, a la mayor coordinación de los actores y complementariedad de sus actuaciones y a la orientación estratégica de las actuaciones de cooperación que ponga en valor las singularidades de la Comunidad.
Por otro lado, Jesús Gamallo informó en la reunión sobre los resultados del Plan Anual 2014, ejecutado en su totalidad, financiándose un total de 85 proyectos, lo que da muestra un año más de la solvencia como señal de identidad de la cooperación gallega.
Y se presentó el informe “Coherencia de políticas para el desarrollo y gobiernos descentralizados”. La coherencia de políticas, entendida como la integración de la perspectiva del desarrollo en el conjunto de la acción gubernamental, aparece recogida como una de las líneas de acción del III Plan Director, en la que se trabaja con instrumentos como la inclusión de cláusulas socias en la contratación o la RSC empresarial.