El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración presentan el libro ‘Eliseo Pulpeiro. As letras entre dúas ribeiras’ e inauguran la muestra ‘Galicia Imaxinada’

Son dos de las actuaciones previstas en el acuerdo de colaboración entre el departamento que dirige Rodríguez Miranda y el CCG

Miranda en la muestra 'Galicia Imaxinada'.
Silvia Pulpeiro, Ramón Villares, Antonio Rodríguez Miranda y Pablo Fernández en la presentación del libro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, presentaron en Santiago la obra dedicada al egregio emigrante Eliseo Pulpeiro, editor de la revista ‘Céltiga’, una de las más destacadas de entre las publicadas por los gallegos de la diáspora y que jugó un papel crucial en el proceso de afirmación y desarrollo del galleguismo entre las comunidades gallegas de América.

En el acto de presentación del libro, que lleva por título ‘Eliseo Pulpeiro. As letras galegas entre dúas ribeiras (Ribadeo y Río de la Plata)’, estuvo presente la hija del editor, Silvia, y el otro autor del volumen, Pablo Rodríguez.

Posteriormente Miranda y Villares, guiados por la comisaria de la exposición, Chus Martínez, visitaron la muestra ‘Galicia imaixnada’, que compila diversos ejemplares de las publicaciones más singulares de los gallegos del exterior y que visualiza de manera gráfica la influencia de la emigración en la creación de los símbolos de Galicia. La muestra puede visitarse en el compostelano Pazo de Fonseca.

En la visita se pudo comprobar la originalidad e intencionalidad en la distribución de los veinte paneles que componen la exposición. En ellos se pueden ver ejemplares de revistas porteñas como ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, que ofrecen una imagen completa de la cultura visual de la época y sirven para reconstruir la Galicia imaginada de los emigrantes.

Acuerdo

La publicación de la obra sobre Pulpeiro y la muestra que visitaron Rodríguez Miranda y Villares Paz son dos de las actuaciones derivadas del acuerdo de colaboración suscrito entre la Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega, para poner en valor la huella histórica y cultural de la diáspora en Galicia.

Además, y merced a dicho acuerdo, se elabora la primera fase del plan director para la conservación del patrimonio documental de las sociedades de gallegos en el exterior, se lleva a cabo a digitalización de la documentación relacionada con la emigración depositada en archivos consulares en Brasil y Cuba, y también un estudio a fondo de los flujos migratorios a y desde Galicia.