El Consello da Cultura Galega potenciará la acción exterior en 2016

El presupuesto de la institución para el año que viene supera los 2,4 millones de euros

Sesión plenaria del Consello da Cultura Galega celebrada el pasado 3 de diciembre.

Así lo acordó el Plenario de la institución en el marco de una asamblea ordinaria celebrada el pasado 3 de diciembre. Esto se concreta en un congreso sobre las Irmandades da Fala, una exposición que construye el relato histórico de Galicia en cien objetos, la recuperación de la figura de Manuel María y un seminario sobre fronteras, soberanías y migraciones. En total están programadas más de cincuenta actividades con un presupuesto que se sitúa cerca de los 2,5 millones de euros.

El presupuesto del Consello da Cultura Galega para el 2016 asciende en concreto a 2.415.833 euros, 41.386 más que en 2015 que le permitirá al CCG ocuparse de la figura de Manuel María a través de su tradicional Concierto das Letras Galegas y la reedición de su obra ‘Advento’. El próximo año se cumple el centenario de la creación de las Irmandades, efeméride que da lugar al inicio de un ciclo de congresos sobre este fenómeno. El programa servirá para hacer una revisión de los presupuestos ideológicos de este movimiento y se materializa en un álbum web de personajes, dos exposiciones y varios seminarios de carácter internacional que atenderán a la relación de las Irmandades con el contexto español, europeo e iberoamericano. La primera cita tendrá lugar en octubre, bajo la coordinación de Xosé Manuel Núñez Seixas y se centrará en las nacionalidades en la Europa de entreguerras.

Un programa variado: identidad y emigración

La programación de actividades para 2016 destaca por una concepción de la cultura en sentido amplio con una gran variedad temática. Habrá una nueva edición de propuestas ya habituales del calendario como son el 16 de mayo, el Concerto das Letras Galegas que abre las actividades en el Día das Letras y que este año ponen el foco en Manuel María; o el programa ’No bico, un cantar’ que junta en el primer viernes de junio poesía y juventud. Este año se celebrará en Cangas y versará sobre los poetas medievales gallegos.

Los Encuentros por la Normalización Lingüística se trasladan al mes de abril y la Comisión de Igualdade tendrá su jornada de homenaje a una mujer destacada de la cultura gallega dedicada este año a Kathleen March.

Además, están previstas actividades sobre la ‘Dieta atlántica e a cultura’, la ‘Publicidade en galego’, el ‘Dobraxe cinematográfica’, el ‘Teatro escolar’ y la ‘Cultura, creación e dereitos de autor’. La comunicación tendrá un protagonismo especial con un seminario sobre la cabecera ‘A Nosa Terra’ y el periodismo en gallego, otro sobre los desafíos para la cultura en red y otro sobre los desafíos de la comunicación cultural.

Entre otras de las propuestas programadas destaca la exposición Galicia 100, que representa la idea de Galicia a través de cien objetos, que está en fase de musealización y se inaugurará en Santiago en el mes de mayo.

Proyección exterior de la cultura gallega

Otra de las líneas de trabajo en las que el Consello da Cultura Galega lleva incidiendo tiene que ver con situar la cultura gallega en el mundo. Se potenciará en 2016 con la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, con una nueva edición del programa ‘Conversas na raia’, que este año se centrará en el aspecto musical, y la presencia en la Semana da Cultura Galega en Braga.

Santiago de Compostela acogerá en septiembre la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI), un encuentro que aborda la relación entre la diáspora y la identidad cultural. Además, en el marco de esta línea, habrá nuevos destinos para las exposiciones que actualmente tiene en marcha el Consello da Cultura Galega.