El conseller Gómez y Rosa Estaràs abordan cómo sacar el máximo partido de Europa para Baleares

Insularidad, turismo y discapacidad fueron los temas que se trataron

Rosa Estaràs y Antonio Gómez.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, y la eurodiputada Rosa Estaràs mantuvieron una primera reunión y pusieron sobre la mesa las cuestiones más urgentes en materia de política europea. «Esta Conselleria se encarga de la coordinación de las temáticas de la política europea, por tanto, hemos hablado de cómo podemos intentar sacar el máximo provecho de Europa para las Islas Baleares», afirmó Gómez, que calificó la reunión de «muy positiva». 

La eurodiputada explicó que está luchando para que la insularidad tenga más peso y que Baleares reciban el máximo de ayudas en el próximo periodo de negociaciones. «Queremos que se tenga más en cuenta más de lo que se ha tenido hasta ahora el criterio de la insularidad. El Tratado de Lisboa dedica todo un artículo a la insularidad y establece que las regiones con difucultades, como ahora las Islas, deben tener una consideración especial y unas ayudas. Ahora mismo tenemos el reconocimiento en el Tratado pero no en el presupuesto y esta es nuestra batalla», indicó Estaràs.

Como miembros del intergrupo de discapacidad, Estaràs también explicó al conseller Gómez las novedades sobre la estrategia europea de discapacidad aprobada recientemente. «El nuevo reto es la Ley de Accesibilidad del año 2012, una ley que desbloquea muchas barreras, no sólo físicas, sino también tecnológicas y económicas». En relación a este tema, la eurodiputada hizo referencia a la Fundación Handisport.

Por último, Estaràs destacó que, en materia turística, en Europa «estamos trabajando en el informe ‘Europa, primer destino turístico del mundo’, apostando por la calidad, la desestacionalización, la innovación y todos los objetivos de la estrategia Europa 2000, porque en este periodo el turismo tendrá un peso muy importante», indicó.