El conseller Alcaraz asegura que se inicia una nueva etapa en la relación de la Generalitat con los Centros Valencianos en el Exterior

"Vendrá marcada por la regularización de los centros, además de convertir el Consejo en una herramienta más participativa, plural y democrática", afirmó

Manuel Alcaraz en la reunión del Consejo de los Cevex.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha dado la bienvenida a los representantes de los Centros Valencianos en el Exterior, y en especial a la nueva incorporación de la Casa Valenciana de Valladolid, y los ha invitado con motivo del 9 de octubre a “vivir y recordar la historia, la cultura, la lengua y el valor de ayudarnos los unos a los otros”.

A su vez, los ha animado “a difundir las necesidades de nuestro territorio en un tema tan importante como es la desigualdad en la financiación autonómica, situación que perjudica la educación, la sanidad y los servicios sociales de nuestra Comunitat”.

Alcaraz ha presidido la sesión del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), “en una nueva etapa que vendrá marcada por la regularización de los centros, además de convertir el Consejo en una herramienta más participativa, plural y democrática”.

El conseller Alcaraz ha anunciado que las subvenciones que se convoquen el próximo año se solicitarán vía telemática, con el objetivo de “simplificar y agilizar los procedimientos de la administración valenciana y hacerlos más accesibles a los valencianos que se encuentran fuera de la Comunitat”.

Asimismo, durante la sesión del Consejo se han expuesto los estudios y trámites que la Conselleria de Transparencia ha realizado para evaluar la actividad de los 57 centros existentes fuera de la Comunitat y que están dados de alta en el registro de la Generalitat.

En este sentido, tras valorar la situación sobre aquellos centros sobre los que existen serias dudas sobre su funcionamiento real y tras verificar que se encuentran inactivos, se ha acordado iniciar el procedimiento de revocación de un total de 18 centros. Tras dejar sin efecto su reconocimiento como Cevex, la cifra de Centros se situará en 39.

El Consejo celebrado ha permitido a su vez recoger aportaciones por parte de los miembros de los Cevex a la nueva Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo, que se encuentra en fase de elaboración.

Asimismo, durante la sesión se ha presentado una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo para fomentar que los Cevex desarrollen actividades de carácter musical que difundan el valenciano.

Durante la reunión, Alcaraz ha agradecido la labor que realizan los centros de valencianos fuera de la Comunitat y ha asegurado que “vamos a trabajar de manera coordinara para contribuir a dotar de mayor contenido a los Cevex con actividades conjuntas”.

El conseller de Transparencia ha recordado que para este año los Cevex cuentan con un incremento de las ayudas que pasarán de 150.000 a 200.000 euros, lo que supone un incremento del 33%, orientadas a aquellos proyectos que presenten los Centros, lo que supone que podrán obtener financiación un mayor número de proyectos y se podrán realizar más inversiones.

En la reunión del Consejo también ha participado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.