El conselleiro Alfonso Rueda, primera autoridad gallega que visita a la colectividad en Punta Arenas

Destacó en la Sociedad Española de esta localidad chilena la capacidad de la emigración para superar las adversidades

Alfonso Rueda y Santiago Camba con la banda de gaitas de la Sociedad Española de Punta Arenas.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, mantuvieron el sábado 5 de marzo una reunión con distintos miembros de la colectividad gallega de Punta Arenas, en la que fue la primera visita oficial de miembros de la Xunta de Galicia a esta localidad del sur de Chile.
Rueda y Camba tuvieron oportunidad de visitar la sede de la Sociedad Española de Punta Arenas, producto de la unión de las casas gallega y asturiana en el año 1971. Tras visitar las instalaciones, ambos dirigentes se reunieron con la directiva de la sociedad, encabezada por Lorenzo Giner de Rosas, y participaron en un desayuno en el que también estuvo el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.
El conselleiro de Presidencia destacó los vínculos que unen a chilenos y gallegos, marcados por el mar, con una gran tradición pesquera que se mantiene a día de hoy, ya que en el sur de Chile se encuentran varias empresas de capital gallego dedicadas a la pesca y a la conserva. Rueda recordó que en los últimos veinte años las compañías gallegas se han consolidado en este país y exaltó la capacidad emprendedora del pueblo gallego.
También agradeció la acogida dada a los gallegos y a todos los llegados de fuera a la zona de Magallanes y de la Antártida chilena, de la que recordó que siempre ha sido punto de encuentro y un símbolo de la capacidad de las personas de vencer las adversidades y salir adelante aún en situaciones difíciles. Una virtud que, dijo Rueda, conocen bien los gallegos que tuvieron que emigrar y de cuya actitud se siente orgullosa toda Galicia.
“Los gallegos siempre nos hemos sentido orgullosos de poder afrontar con éxito las adversidades, las durezas y los obstáculos de la vida”, finalizó el titular de Presidencia del Gobierno gallego.