El Consell ampliará a 57 los centros con presencia valenciana en el exterior

Se constituyen los Cevex en Cartagena de Indias (Colombia), Estocolmo (Suecia), Los Ángeles (Estados Unidos), México D.F. y Salvador de Bahía (Brasil)

Reunión del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior.

Los consejeros de los CEVEX de España, Europa, América del Sur, América Central, América del Norte y del resto del mundo, así como el de los jóvenes, han mantenido virtualmente, desde sus respectivos centros, una reunión con los representantes de los distintos departamentos de la Generalitat en el Consejo, donde se ha informado de la constitución de cinco nuevas colectividades de valencianos en Cartagena de Indias (Colombia), Estocolmo (Suecia), Los Ángeles (Estados Unidos), México D.F. y Salvador de Bahía (Brasil), emitiéndose un informe preceptivo que posibilitará su reconocimiento en el Consell como centros valencianos en el exterior.

La videoconferencia ha estado presidida por la secretaria autonómica de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, y la directora general de Participación Ciudadana, Mabel Manglano, así como otros consejeros en representación de la Generalitat y los propios CEVEX. Han participado en la misma a través de videoconferencia representantes de los centros de Shangai, Nueva York, San Juan y Mar de Plata (Argentina) y República Dominicana.

Rafael Blasco ha indicado que la Generalitat «facilita todos los recursos disponibles para que los emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunitat». El conseller sostiene que «las comunidades de valencianos en el exterior son el instrumento fundamental para la proyección mundial de la Comunitat y para la difusión de nuestras señas de identidad y son una herramienta básica para mantener el vínculo con los más de 79.000 valencianos que viven fuera de su tierra y los más de 240.000 valencianos que viven en otras regiones españolas».

De hecho, a lo largo de la presente legislatura, el número de centros de valencianos en el exterior ha aumentado en once abriendo sedes en San Rafael (Argentina), Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, Atlanta, Nueva York, Connecticut y Miami (Estados Unidos), Shangai (China), Midi-Pyrennées (Francia) y La Rioja, en España.

¿Qué es el Consejo de CEVEX?

El Consejo de CEVEX es un órgano colegiado de representación, de carácter deliberante y con funciones consultivas y de asesoramiento a la administración de la Generalitat que celebra sus sesiones plenarias cada dos años. Junto a los representantes de los centros valencianos, forman parte del Consejo diferentes miembros de la administración autonómica, entre los que se encuentran, además del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano.

La red CEVEX se encuentra en la actualidad integrada por 52 centros distribuidos por diferentes lugares del mundo, concretamente, hay 18 centros en España, 7 en Europa, 26 en América y 1 en Asia. Su existencia permite a la Generalitat estar en contacto y apoyar a una proporción significativa de los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat Valenciana, contribuyendo, además, a preservar y difundir la cultura, las tradiciones y las señas de identidad valencianas más allá de sus fronteras.