El Consejo Nacional de la Confederación Apferf programó sus actuaciones para 2010

En marzo celebrará una jornada para mujeres, propone otra para jóvenes y continuará con la campaña de información sobre las ALCE

Los miembros de la Confederación Apferf con el cónsul Carlos Cardedera, quinto por la izquierda.

El Consejo Nacional de la Confederación Apferf mantuvieron una reunión de trabajo en la que se preparó la jornada sobre la mujer que se celebrará los días 6 y 7 de marzo en la Sorbona, en colaboración con el movimiento asociativo en Bélgica y con la UNED.

Otro de los asuntos que se abordó en esta reunión fue el papel de la juventud y se analizaron los éxitos y fracasos a lo largo de la historia asociativa por acercar los jóvenes a la cultura española a través de las asociaciones. Los miembros del consejo nacional de la Confederación Apferf decidieron proponerle al consejero de Educación la realización de unas jornadas con los alumnos que terminan el ciclo de las Aulas de Lengua y Cultura española (ALCE) sobre el el acceso al mercado laboral. Este trabajo estaría orientado en dos direcciones, uno acercar a los alumnos hacia las empresas y dos acercarlos hacia la cultura española a través de las asociaciones.

Balance positivo
Por otro lado, el balance de la campaña de información sobre las ALCE para el curso escolar 2009-2010 fue muy positivo ya que, según el consejero de Educación, el aumento de alumnado del 8% -sobre todo en la agrupación de París-, fue debido en gran parte a estas campañas que se realizan a nivel nacional.

La Confederación Apferf decidió continuar este trabajo por el aumento de alumnado y seguir informando como se viene haciendo cada curso escolar de la existencia de estas clases y facilitar la inscripción del alumnado. A pesar de los resultados obtenidos y el trabajo realizado, estas campañas se están manteniendo gracias al apoyo del consejero de Educación, José Luis Pérez Iriarte, que valora y reconoce el trabajo de la Apferf
Subvenciones
Por último, el Consejo Nacional de la Confederación Apferf constató el retraso de la subvención para gastos de funcionamiento, y la de jóvenes para el año 2009 y que todavía estamos a la espera de la ayuda para las personas de la tercera edad. Además, causó cierta indignación entre los directivos que la solicitud para la puesta en marcha de un portal de internet haya sido denegada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración por “coste no imputable al concepto presupuestario del programa”.

Expusieron sus inquietudes al cónsul general de España en Francia
El cónsul general de España en Francia, Carlos Cardedera, visitó a los miembros del Consejo Nacional de la Apferf en su sede de St. Denis. Acto seguido se le presentaron los trabajos que está realizando la Apferf con las personas mayores, juventud, la mujer, la jornada sobre minusvalías y la plena dedicación al desarrollo de las clases del español para hijos y nietos de emigrantes, en la que no faltó el reconocimiento y la ayuda que reciben de ese Consulado por la distribución a los diferentes consulados en Francia de la campaña de información de las clases de español. También le trasladaron sus inquietudes por la escasez de las subvenciones públicas que reciben y le solicitaron. Le solicitamos la máxima información en el Consulado sobre el tema de la enseñanza del español y solicitamos que el Consulado ofrezca información permanente sobre las clases de Lengua y Cultura españolas.

También hicieron alusión al Real Decreto 18 de diciembre 2009, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, sin que se tomara ninguna decisión al respecto. Lo que sí constaron fue que el nuevo Decreto “no recoge nuestras revindicaciones y que las asociaciones quedan como estaban, en el trastero del olvido”.