El Consejo de la Ciudadanía en el Exterior reclama al Gobierno que realice un estudio exhaustivo sobre la situación de los emigrantes mayores para mejorar su atención

También piden que se suavicen los requisitos exigidos para la percepción de la prestación por razón de necesidad a las viudas de los beneficiarios que hayan fallecido

Una de las votaciones en el Pleno del CGCEE.

Con el natural paso del tiempo la emigración española de mediados del siglo XX se adentra en la tercera edad lo cual empieza a generar una serie de complicaciones que las asociaciones, centros y otras instituciones representativas del colectivo han comenzado a detectar, tal y como manifestaron los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en el IV Pleno del VI Mandato celebrado en Madrid los días 26 y 27 de octubre.

En concreto se trata del aumento de situaciones de personas mayores, con dependencia física o psíquica, sin familiares que puedan hacerse cargo de sus cuidados y que deben, en consecuencia, ser atendidos por la red asistencial del país en el que residen.

“Algunas de estas personas están en riesgo o en situación de aislamiento, bien por deficientes condiciones de atención, falta de programas de estimulación, activación o rehabilitación, bien por pérdida del idioma extranjero aprendido en el país de residencia”, señalan los miembros del Consejo.

Por este motivo el CGCEE ha reclamado al Gobierno que realice un estudio completo para determinar la situación en la que se encuentran los emigrantes españoles mayores y así poder planificar y adoptar las medidas sociales, sanitarias y otras que, con carácter complementario a las ya implantadas en cada país, sean convenientes para conseguir solucionar los problemas existentes.

Se trata de un problema de envergadura, como lo demuestra el hecho de que han sido dos comisiones delegadas, la de Jóvenes y Mujeres, y la de Asuntos Sociolaborales las que han pedido que se lleve a cabo este estudio. Hasta tal punto que esta última comisión considera que se debe proceder con urgencia y que la Administración debe adoptar “de inmediato” las “actuaciones oportunas para evitar las situaciones de precariedad y abandono detectadas”.

Desde la Comisión de Jóvenes y Mujeres se ha propuesto que el estudio se realice “a partir de herramientas o cauces tales como el programa de Proyectos e investigación de la Dirección General de Migraciones, las Consejerías de Empleo y Seguridad Social, profesionales en situación de desempleo en el exterior o estudiosos e investigadores universitarios en el marco de un estudio coordinado para diversos países”.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Sociolaborales propuso al Pleno del Consejo y éste lo aprobó que se reclamase a la Dirección General de Migraciones la inclusión en el programa de ayudas económicas a aquellas personas españolas mayores de 65 años, viudos o viudas de beneficiarios de la prestación por razón de necesidad y que se encuentren en situación de precariedad aunque no cumplan con los requisitos para el acceso a la prestación por razón de necesidad, por no ser española de origen o, no habiendo nacido en territorio nacional, no acrediten diez años de residencia en España. El Consejo entiende que estas personas han quedado desamparadas al fallecer el cónyuge que percibía la prestación por razón de necesidad.

En cuanto a la nueva emigración laboral, el Consejo aprobó una resolución por la que se propone que se incluyan en el Portal de Empleo (Empléate) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social las ofertas de trabajo remitidas por las consejerías de Empleo en coordinación con los servicios públicos de empleo de cada país o de empresas radicadas en el extranjero.

Vuelta a las clases presenciales

Por otra parte, el Consejo aprobó otra resolución relativa a las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) por la que se pide “la vuelta al sistema de las tres horas presenciales en todos los contextos en que exista la demanda por parte de la colectividad española del exterior (con formación a distancia de carácter complementario) y que se recurra al sistema mixto solo en los casos en que así lo soliciten las comunidades educativas”.

Además, se reclama que no se dé de baja a alumnos que por diferentes dificultades acumulen ausencias o falta de entregas en la plataforma digital Aula Internacional. Y también que se refuerce el sistema ALCE en términos de calidad y extensión, en la enseñanza del idioma y en la transmisión de la cultura a los jóvenes en el exterior.

El Pleno del CGCEE también aprobó otra resolución de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales por la que se insta al Gobierno a recuperar toda la cobertura de la onda corta “para que ningún ciudadano en el exterior se quede aislado”. También insta al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a trasladar a Taiwán la recomendación de que no sea suprimida la onda corta que permite las emisiones de radio en español, dado el traslado de trabajadores españoles a esa zona del mundo y el interés por la difusión de nuestra cultura.